Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Se realizó el segundo Encuentro Nacional de Autoridades del Programa Siria en Argentina

Comunicados de prensa

Se realizó el segundo Encuentro Nacional de Autoridades del Programa Siria en Argentina

2 November 2018
Autoridades de la Mesa Siria Nacional y Provincial en el Encuentro Nacional de Autoridades del Programa Siria.

BUENOS AIRES, Argentina - La convocatoria fue realizada por la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) y la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación (JGM), junto con la Oficina País de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El Programa Siria fue creado en 2014 y recibió un nuevo impulso a partir del compromiso de recibir a 3.000 ciudadanos y ciudadanas sirios, asumido por el Estado argentino durante la Cumbre de Naciones Unidas sobre Refugiados y Migrantes celebrada en Nueva York en septiembre de 2016. Según cifras oficiales, entre 2014 y septiembre de 2018 un total de 409 personas llegaron a la Argentina en el marco del Programa Siria mientras que aproximadamente 500 personas de dicha nacionalidad cuentan con el estatuto de refugiado o están tramitándolo en el país.

Referentes del “Programa Especial de Visado Humanitario para Extranjeros afectados por el conflicto de la República Árabe de Siria”, conocido como “Programa Siria”, se reunieron el 30 de octubre en la Ciudad de Buenos Aires.

La jornada contó con la participación de funcionarios nacionales en representación de las entidades de gobierno antes nombradas y de los Ministerios de Salud y Desarrollo Social; Justicia y Derechos Humanos; Relaciones Exteriores y Culto, y Seguridad. Estuvieron presentes asimismo representantes de las “Mesas Técnicas” conformadas en las provincias de Córdoba, Mendoza, La Rioja, San Juan, Salta y Tucumán, y la ciudad de Rosario.

Durante el encuentro se presentó el trabajo realizado en 2018 a partir de los lineamientos asentados en el Primer Encuentro Nacional de Autoridades, realizado en diciembre de 2017, se generó un espacio de intercambio y se identificaron los principales desafíos para el futuro. Siguiendo estas líneas, los ejes principales fueron: la articulación interinstitucional; el acompañamiento en la integración de los beneficiarios del Programa; la tramitación y resolución de casos; las acciones de visibilidad del Programa; y el involucramiento de la comunidad local y del sector privado.

También se abordaron los avances en la implementación de las acciones apoyadas por el programa “Mecanismo de Apoyo Conjunto a Países de Reasentamiento Emergentes” (ERCM, por sus siglas en inglés) y el proyecto “Fortalecimiento de la Protección Internacional, Recepción e Integración de Refugiados en Argentina”, con financiamiento de la Unión Europea. En este marco, se presentaron las publicaciones: Guía Informativa y de Fortalecimiento de la Comunicación Intercultural para la Integración de la Población Beneficiaria del Programa Siria en Argentina y Perfil Sociocultural de la Población Siria en Origen; y un curso en línea para llamantes e instituciones requirentes.

“El Programa Siria es un esquema de reasentamiento novedoso, que se basa en la cooperación público-privado, a través de una alianza con la sociedad civil, y la incorporación de varios actores para armar una red de contención para las familias migrantes y refugiadas.  Si bien los procesos migratorios y de integración son complejos, estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo para el éxito del Programa y ese esfuerzo puede cambiar la vida de muchas personas. La idea es que este modelo sea sostenible en el tiempo y eficiente en su implementación”, expresó Federico Agusti, Director de Asuntos Sociales de la DNM.

A su vez, Esteban Tomé Fuentes, Asesor de la Jefatura de Gabinete de Ministros, afirmó: “Bajo el auspicio del Programa Siria, hasta la fecha se ha recibido el mayor número de personas reasentadas en la historia de la Argentina. Los programas de patrocinio permiten que las comunidades se comprometan la recepción e integración, lo que es sumamente importante. La acumulación de conocimientos en estos 4 años de trayectoria con el Programa nos permite reflexionar sobre las lecciones aprendidas y los próximos desafíos”. 

Desde mediados de 2017, ACNUR y OIM están apoyando la implementación del Programa Siria mediante el fortalecimiento de la capacidad institucional y el apoyo al proceso de selección, el traslado, la recepción, y la integración de sus beneficiarios.

En este sentido, Kylie Alcoba Wright, Representante Adjunta a.i. del ACNUR, manifestó: “Una de las grandes fortalezas del Programa Siria es su dimensión federal y la articulación generada entre las autoridades nacionales y provinciales, así como con otros actores de la sociedad civil. Este encuentro es una muestra de ello y esperamos que nos de nuevos insumos para seguir apoyando estas sinergias a favor de los refugiados de Siria. En un contexto donde vemos niveles de desplazamientos de gran magnitud en la región, cobra aun mayor importancia este Programa. Como señaló el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, durante su visita a Buenos Aires, el Estado Argentino ha hecho una contribución importante a través de su modelo de patrocinio comunitario de cara a la firma del Pacto Mundial sobre los Refugiados que se firmará a final de este año”.

Por su parte, Gabriela Fernández, Jefa de Oficina de la OIM Argentina, señaló: “El ERCM es un mecanismo que ha sido posible gracias a la contribución generosa de 4 países: EE.UU, Suecia, Portugal y Reino Unido. Gracias a esta donación hemos llevado adelante dos años de implementación. Se posibilitó la llegada de 93 personas sirias, de las cuales 64 han asistido a sesiones de orientación previa a la partida en Beirut, Damasco y El Cairo, y 76 han recibido evaluaciones de salud. Otras actividades dignas de mención son la capacitación de funcionarios del Programa Siria brindada en forma conjunta por la OIM y el ACNUR en Beirut, y los conversatorios realizados en varias provincias para propiciar la integración cultural. Esperamos que esos hitos se repliquen en este tercer año, para que las personas que llegan a la Argentina encuentren un futuro mejor”.

Contactos de Comunicaciones y Prensa