Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

UJAT inaugura clínicas jurídicas para personas refugiadas en Tabasco

Comunicados de prensa

UJAT inaugura clínicas jurídicas para personas refugiadas en Tabasco

Los alumnos de Derecho prestarán asistencia legal gratuita a las personas que buscan asilo.
23 February 2024
La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, en colaboración con la Agencia de la ONU para los Refugiados inauguró dos clínicas jurídicas

La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, en colaboración con la Agencia de la ONU para los Refugiados inauguró dos clínicas jurídicas para prestar asistencia legal a personas refugiadas y solicitantes de asilo en sus instalaciones de Villahermosa y Tenosique.

Villahermosa, Tabasco, 22 de febrero de 2024.- La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), en colaboración con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) inauguró dos clínicas jurídicas para prestar asistencia legal a personas refugiadas y solicitantes de asilo en sus instalaciones de Villahermosa y Tenosique.

Las clínicas jurídicas ofrecerán servicios gratuitos de asistencia y representación legal con sus alumnos de Derecho. La ausencia de recursos económicos para contratar estos servicios es uno de los principales retos que enfrentan la mayoría de las personas solicitantes de asilo y refugiadas, además de la existencia de un muy limitado número de profesionales especializados para asistir y representar sus casos en el país.

La creación de la Clínica Jurídica para Personas Refugiadas "Hannah Arendt" ubicada en las Divisiones Académicas de Ciencias Sociales y Humanidades y Multidisciplinarias de los Ríos de la UJAT en Villahermosa y la Clínica Jurídica para Personas Refugiadas, Migrantes y en Movilidad en su campus de Tenosique es el resultado de convenio de colaboración firmado entre la universidad y ACNUR en junio de 2023 para promover la protección internacional y apoyar en litigio estratégico en beneficio de las personas refugiadas, solicitantes de asilo, migrantes y desplazadas forzadas internamente.

Ambas clínicas también ofrecerán apoyo médico y psicosocial a las personas que necesitan a través de los estudiantes de esta universidad que les brindarán gratuitamente estos servicios.

Actualmente ACNUR colabora con 17 clínicas jurídicas para personas refugiadas instaladas en 16 universidades del país y que dan asistencia legal que han atendido a más de 6,000 personas.

Las clínicas jurídicas ofrecerán servicios gratuitos de asistencia y representación legal y apoyo médico a través de los estudiantes de esta universidad.

Las clínicas jurídicas ofrecerán servicios gratuitos de asistencia y representación legal y apoyo médico a través de los estudiantes de esta universidad.

En 2023, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) registró 140,982 solicitantes de asilo, superando la cifra más alta de 131 414 de 2021. En Tabasco, se registraron 7,344 solicitudes de asilo en Tabasco a través de su oficina en Tenosique, lo que representa el 5,21% de todas las solicitudes registradas a nivel nacional. En enero de 2024, COMAR registró 8,413 personas, de las cuales 528 fueron registradas en Tabasco.

“Estas clínicas son de suma importancia para la protección de las personas ya que muchas de las que llegan a México huyendo de la violencia y la persecución desconocen que existe un procedimiento para solicitar asilo y obtener protección como refugiados en México. Estas clínicas como las que inauguramos permiten fortalecer la asesoría jurídica adecuada de las personas refugiadas y solicitantes de asilo”, afirmó Kristin Riis Halvorsen, jefa de las operaciones de ACNUR en el sur de México.

A su vez, el rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio, señaló que el problema fundamental de las personas refugiadas y migrantes desconocen que sus derechos están protegidos por la ley en México.

“Tener una clínica de este tipo y los jóvenes puedan en la práctica estar actualizando sus conocimientos en un tema que no es tan común en sus estudios, en sus materias, es muy importante. Bienvenida la idea, bienvenida la inauguración de esta clínica y bienvenido el hecho de que muchos de ustedes le dediquen un rato de su tiempo en sus practicas profesionales y servicio social, para llevar a los refugiados y migrantes, para orientarlos y decirles cuáles son sus derechos y obligaciones y cómo pueden tramitar sus documentos. Se agradece el esfuerzo de ACNUR de apoyar esta iniciativa”, dijo Narváez Osorio.

Para más información contacte con: 

Pierre-Marc René 

Asociado de Información Pública 

ACNUR en Tuxtla Gutiérrez 

[email protected] // [email protected]