Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Una jornada deportiva emocionante en Madrid: atletas con discapacidad intelectual y personas refugiadas se unen gracias al deporte

Comunicados de prensa

Una jornada deportiva emocionante en Madrid: atletas con discapacidad intelectual y personas refugiadas se unen gracias al deporte

25 June 2021
Personas refugiadas y atletas de Special Olympics marchan con la torcha olímpica en una jornada deportiva en Alcobendas, Madrid, en junio de 2021.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Refugiado, ACNUR y Special Olympics se han unido hoy al Centro de Acogida a Refugiados de Alcobendas y el Ayuntamiento de Alcobendas para celebrar una jornada deportiva inclusiva.

Unos 30 jóvenes refugiados y solicitantes de asilo de distintos países, residentes del Centro de Acogida a Refugiados (CAR) de Alcobendas y de otros centros de Madrid, han formado equipos de fútbol sala y pádel y han compartido experiencias con otros 20 atletas de Special Olympics y sus entrenadores.

Entre los participantes estaba Biski, un antiguo residente sirio del CAR de Alcobendas, que destacaba que, aunque echa de menos su país y su antigua vida en Siria, está feliz en España porque “le ha dado la posibilidad de mirar al futuro con esperanza”.

La jornada soleada ha traído actividades y deportes para todos, incluidos los más pequeños, que han podido disfrutar de actividades de ocio diseñadas por un grupo de jóvenes de Alcobendas.

Durante la jornada, todos los participantes -refugiados y deportistas con discapacidad intelectual- han podido experimentar y beneficiarse del poder del deporte como herramienta de inclusión y cohesión social. Así lo destacó la Representante de ACNUR en España, Sophie Muller, insistiendo en “la importancia de que todos seamos actores que fomenten la inclusión de todos los miembros de la comunidad, contando con toda su diversidad; en nuestro día a día, en nuestro trabajo, y también en el campo de fútbol o en la pista de pádel”.

Incidiendo en el mensaje de inclusión y diversidad, Gonzalo Ramos, manager de proyectos especiales en Special Olympics, lanzó en nombre de los deportistas de Special Olympics una invitación a las personas refugiadas y solicitantes de asilo para que entren en su mundo, “un mundo en el que seréis vistos únicamente como deportistas, como compañeros de equipo”.

Por su parte, Ofelia Culebradas, Concejala de Salud, Consumo, Infancia, Adolescencia, Juventud y Promoción de la Igualdad del Ayuntamiento de Alcobendas destacó los retos a los que se enfrentan tanto las personas refugiadas como aquellas con diversidad funcional, que requieren de “alianzas y estrategias de todos los agentes sociales implicados”.

Una mañana de medallas en la que los verdaderos ganadores han sido la inclusión y el respeto. Tal y como señalaba Mª Teresa Pacheco, Directora General de Migraciones, “las personas con discapacidad y refugiadas están unidas por una verdadera historia de superación personal y enriquecen nuestro país”.

Personas refugiadas reciben medallas en una jornada deportiva inclusiva en Alcobendas, Madrid, organizada por Special Olympics en junio de 2021.

Sobre Special Olympics:

Special Olympics es un movimiento internacional que crea oportunidades para que las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo sean miembros activos de la sociedad. A través del deporte trabaja para mejorar su calidad de vida y su inclusión. Proporcionamos, durante todo el año, entrenamiento y competición deportiva en una amplia variedad de deportes a niños y adultos con discapacidad intelectual dándoles continuas oportunidades de mostrar sus capacidades, destrezas y esfuerzo junto a otros deportistas, sus familias y la sociedad en general.

Sobre ACNUR 

ACNUR lidera la acción internacional para proteger a las personas que se ven obligadas a huir de sus hogares a causa de los conflictos y la persecución. En España ACNUR trabaja por la correcta aplicación de la normativa internacional sobre personas refugiadas, apátridas y solicitantes de asilo, abogando por una protección sólida e integral. Para ello apoya la búsqueda de soluciones duraderas entre las que se encuentra la integración e inclusión de personas refugiadas en sus comunidades de acogida. Las acciones vinculadas al deporte se encuentran entre las iniciativas que la Agencia promueve para asegurar dicha inclusión, trabajando en red con las autoridades, la sociedad civil, las empresas y las propias personas refugiadas.