Venezuela: ACNUR dictó talleres para la autoconstrucción de viviendas
Venezuela: ACNUR dictó talleres para la autoconstrucción de viviendas
CARACAS, Venezuela, 25 de febrero (ACNUR) – Con la participación de solicitantes de refugio, refugiados y población local, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, impartió talleres de capacitación para la autoconstrucción de viviendas en el Municipio José María Ureña de la región fronteriza del Estado Táchira.
El propósito de estas jornadas fue el de potenciar las capacidades de los diversos miembros de la comunidad en el manejo y uso de los recursos naturales propios del lugar como el adobe, para que tengan una alternativa económica, resistente y segura que les permita construir viviendas más dignas para ellos y sus familias.
Los talleres fueron dictados por especialistas con amplia trayectoria en la investigación y ejecución de proyectos de vivienda tradicional en la región andina, provenientes de la sede merideña de la Universidad de los Andes, y se espera la realización de 5 talleres más durante los próximos fines de semana.
Mario Pinto, Oficial Asociado de Programas del ACNUR en Táchira, destacó que estos talleres representan una excelente oportunidad para la integración de las personas que conforman la comunidad, y especialmente para las personas refugiadas y solicitantes de refugio ya que les permite adaptarse a su nuevo entorno en un ambiente de armonía y respeto a sus derechos.
Venezuela: un país receptor
Se estima que cerca de 200 mil personas, han llegado a Venezuela en la última década buscando protección internacional. El 95 por ciento de ellas, mujeres y hombres colombianos que se han visto forzados a cruzar la frontera de su país para evitar la muerte o el reclutamiento forzado de sus hijos, como consecuencia del conflicto armado.
Durante el 2009, ACNUR registró más de 900 nuevos solicitantes de refugio en el Estado Táchira, siendo ésta la entidad con mayor número de población solicitante de refugio en Venezuela.