Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Venezuela: CNR y ACNUR firman plan de trabajo para 2011

Comunicados de prensa

Venezuela: CNR y ACNUR firman plan de trabajo para 2011

Representantes de la Comisión Nacional para los Refugiados (CNR) y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) se reunieron en la ciudad de Maracaibo para firmar el plan de trabajo conjunto que desarrollarán durante este año a favor de las personas que llegan al país con necesidad de protección internacional.
9 March 2011

CARACAS, Venezuela, 9 de marzo (ACNUR) – Representantes de la Comisión Nacional para los Refugiados (CNR) y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) se reunieron en la ciudad de Maracaibo para firmar el plan de trabajo conjunto que desarrollarán durante este año a favor de las personas que llegan al país con necesidad de protección internacional. El propósito de este plan es fortalecer la alianza entre ambas instituciones para facilitar los procedimientos en materia de refugio y establecer un marco de cooperación técnica que beneficie a los refugiados y solicitantes de refugio.

Una de las propuestas más destacadas de este plan de trabajo en conjunto de la CNR y el ACNUR, es la creación de una nueva base de datos y un nuevo sistema de documentación para las personas solicitantes del estatuto de refugiado.

Dentro del plan de acción también destacan jornadas conjuntas de información y de registro durante todo el año en comunidades remotas de Apure, Táchira y Zulia, hogar de un gran número de personas que han huido de su país tras ser víctimas de la violencia. También está previsto continuar las capacitaciones a las autoridades en la frontera y la elaboración de guías de criterios jurídicos para determinar el estatus de refugiado en Venezuela.

Yldefonso Finol, Presidente de la Comisión Nacional para los Refugiados y Mohamed Alwash, Representante de ACNUR, expresaron su satisfacción ante la firma de este acuerdo, por ser el primer plan de trabajo conjunto, entre ambas instituciones. Esta alianza es una muestra de los esfuerzos del Gobierno para mejorar las condiciones de la población refugiada en Venezuela.

Cumpliendo lo estipulado en el plan ya se desarrolló una primera capacitación para afianzar conceptos jurídicos y sociales necesarios en la determinar el estatus de refugiado.