Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR distribuye casi 1 tonelada de ropa para el frío a refugiados en Brasil

Historias

ACNUR distribuye casi 1 tonelada de ropa para el frío a refugiados en Brasil

La Agencia de la ONU para los Refugiados y sus socios en diferentes partes del país intensifican el apoyo quienes necesitan ayuda ante la nueva pandemia de coronavirus y las bajas temperaturas.
5 June 2020
La solicitante de asilo Charlote, de la República Democrática del Congo, recoge la ropa de invierno donada al ACNUR por la compañía japonesa UNIQLO y distribuida en el CIC del Imigrante, en São Paulo.

Para ayudar a los refugiados y migrantes vulnerables a hacer frente a las bajas temperaturas ya registradas en varias partes de Brasil, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) comenzó a distribuir ayer ropa para el frío para esta población. La ropa distribuida fue donada al ACNUR por la compañía japonesa UNIQLO.

Casi una tonelada de ropa se distribuye a través de socios del ACNUR en diferentes partes del país, donde el invierno comienza oficialmente el 21 de junio. Además de São Paulo, la iniciativa beneficiará a refugiados y migrantes en Roraima, Paraná y Rio Grande do Sul. En total, se distribuirán alrededor de 900 kilos de ropa en los próximos días.

En la víspera del invierno, los termómetros en la ciudad de São Paulo ya registraron una caída en la temperatura promedio de esta temporada, que alcanzó los 11 grados centígrados a fines de mayo. En la región sur del país, la temperatura mínima registrada fue de -4ºC, especialmente afectando a las poblaciones que enfrentan los desafíos adicionales de los impactos sociales y económicos generados por la pandemia de coronavirus.

La primera acción tuvo lugar en la tarde del pasado miércoles 3 de junio en el Centro para la Integración de la Ciudadanía (CIC) del Migrante, ubicado en el barrio de Barra Funda, en São Paulo. Un poco más de 150 piezas fueron entregadas a las personas atendidas por la institución y cientos más fueron entregadas a organizaciones socias del ACNUR que cubren las regiones sudeste y sur del país: Caritas Arquidiocesana de São Paulo (SP), Cáritas Paraná (PR), ASAV (RS) y Aldeas Infantiles (varios lugares), que se espera sean transferidas a personas refugiadas la próxima semana.

En Boa Vista, se distribuirá a los refugiados y migrantes venezolanos inscritos en la estrategia de interiorización, que lleva a las personas de Roraima a otros estados del país en busca de mejores condiciones para la integración social y económica.

Para Charlote, una congoleña que ha vivido en Brasil durante cinco años, el frío es una preocupación adicional para quienes necesitan mantener su autosuficiencia y avanzar en el proceso de integración local. En su caso, suspendió su curso de capacitación profesional y quedó desempleada debido al cierre de negocios causado por la pandemia.

La situación en Charlote refleja la realidad de las otras personas atendidas en el CIC del Migrante, en São Paulo: el 93% de las 153 personas atendidas están desempleadas, el 76% no recibe Bolsa Família y el 59% aún no ha podido acceder a la ayuda de emergencia pagada por el Gobierno Federal.

“La ropa llegó cuando más la necesitábamos. Ya parece que estamos en el invierno de São Paulo debido al clima frío. Y las dificultades que enfrentamos hacen que nuestras vidas sean aún más inseguras”, dijo la enfermera de 42 años. Recibió un abrigo nuevo, con cuello y capucha reforzados para protegerse del frío.

Una funcionaria del ACNUR distribuye ropa donada por la Agencia a refugiados y migrantes en São Paulo.

La situación de inseguridad alimentaria y pocos recursos es también la realidad de Saidu, de 30 años, que llegó a Brasil el año pasado, procedente de Burkina Faso. Está sin trabajo y no está inscrito en ningún servicio social debido a dificultades para reconocer su documentación, el protocolo de solicitud de asilo.

“La situación es muy difícil en este momento. Trabajaba como cocinero, pagaba mis facturas y conseguía ahorrar un poco de dinero para administrar mi propio negocio. Pero el restaurante cerró. El propietario dijo que tan pronto como vuelva a abrir me contratará nuevamente, pero no hay pronósticos. Y los gastos se están acumulando”, dijo el cocinero.

Las medidas de contención resultantes de COVID-19 significan que muchas de las personas que llegaron a Brasil en busca de protección internacional se encuentran en una situación de pobreza, a menudo cayendo en un ciclo de vulnerabilidad social que involucra alimentos insuficientes y falta de recursos para cubrir necesidades básicas como salud, vivienda, vestimenta y alimentación. Esto aumenta los riesgos de protección para esta población.

“La distribución de ropa satisface una de las necesidades humanitarias más urgentes de refugiados y migrantes en situaciones vulnerables, especialmente en esta época del año. Estamos felices de hacer esto con el apoyo de nuestros donantes del sector privado y en colaboración con socios del gobierno y de la sociedad civil ", dijo José Egas, Representante del ACNUR en Brasil

La Agencia de la ONU para los Refugiados sigue comprometida con garantizar los derechos fundamentales de las personas refugiadas en Brasil, reforzando su trabajo en varios lugares para superar los desafíos existentes.