Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR en pequeño: colegios colombianos en modelo de Naciones Unidas

Historias

ACNUR en pequeño: colegios colombianos en modelo de Naciones Unidas

Estudiantes colombianos simularon una reunión del Comité Ejecutivo del ACNUR en el marco del Modelo de Naciones Unidas que el English School organiza cada año en Bogotá.
27 October 2011
El TESMUN (The English School Model of United Nations) se puso en los zapatos de los desplazados y refugiados y dio el primer paso para entender su situación.

BOGOTÁ, Colombia, 27 de octubre (ACNUR) – 45 delegados de países de América, África, Europa y Asia se reunieron durante tres días en el Centro de Convenciones Compensar de Bogotá (Colombia) para discutir soluciones relacionadas con el impacto del conflicto en las fronteras de Colombia y sobre la crisis de desplazamiento en Medio Oriente. "Hay miles de personas esperando por nuestro apoyo", dijo el representante de Chile.

Ellos no son ministros ni parlamentarios, son estudiantes de varios colegios de Bogotá y otras ciudades del país, que simularon una reunión del Comité Ejecutivo del ACNUR en el marco del Modelo de Naciones Unidas que el English School organiza cada año en la capital colombiana para propiciar que jóvenes estudiantes entre 12 y 18 años, provenientes de más de 50 instituciones educativas, discutan y propongan soluciones a problemáticas internacionales. Este año, 940 niños y niñas hicieron parte de los 14 grupos de trabajo.

"Los temas relevantes para el ACNUR son parte de la realidad de nuestro país y es importante que podamos entenderlos", dijo Angélica Ramírez, copresidente del Comité modelo y moderadora del debate entre delegados de países tan diversos como Colombia y Libia. "Por ello es fundamental para nosotros el apoyo de los expertos de ACNUR", refiriéndose a la conferencia que el oficial de protección del ACNUR Andrés Celis dio a los 45 delegados sobre el impacto del conflicto en las fronteras del país y sus consecuencias para la población civil.

Durante el modelo, cada participante asume el rol de la delegación de un país, en un entorno que intenta simular al de la Organización de las Naciones Unidas, con el uso del lenguaje diplomático y con procedimientos específicos de deliberación. Por ejemplo, un delegado puede, en el momento en que sienta que están ofendiendo al país que representa, solicitar el derecho de réplica, el cual debe ser concedido por el presidente de la mesa.

El ACNUR hizo presencia en TESMUN 2011 a través de un stand de la campaña "Pongámonos en los Zapatos de los Refugiados y Desplazados y Demos el Primer Paso para Entender su Situación", con el cual estudiantes y docentes tuvieron la oportunidad de conocer el mensaje de la Agencia y de recoger información su de interés. Así mismo, ACNUR prestó asesoría a los organizadores de la mesa en la contextualización sobre los temas a tratar, e impartió una conferencia formativa.

13 modelos de las Naciones Unidas en Bogotá, dos en Barranquilla, uno en Cúcuta, dos en Medellín, uno en Armenia y uno en Cali son herramientas de las instituciones educativas colombianas para poner a pensar a los estudiantes colombianos.

Por Catalina Román en Bogotá