Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR expresa satisfacción ante aprobación de Ley sobre Refugiados en México

Historias

ACNUR expresa satisfacción ante aprobación de Ley sobre Refugiados en México

Aprobada con 73 votos a favor, la iniciativa de Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria viene a llenar un vacío en la legislación mexicana. En México viven más de 1.400 refugiados.
10 December 2010
La Cámara de Diputados en México.

MÉXICO D.F. – 10 de diciembre (ACNUR) – El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, António Guterres, expresó su satisfacción hoy por la aprobación por parte del Senado de la República de los Estados Unidos Mexicanos de la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria, que fuera previamente aprobada por la Cámara de Diputados, afirmando que tendrá un impacto significativo sobre la vida de refugiados y otras personas en necesidad de protección.

"Es una ley de importancia fundamental por los avances que implica en materia de protección en México y en toda América Latina", dijo Guterres. "Su impacto sobre las personas en necesidad de protección será significativo, ya que la protección de los refugiados es abordada desde un enfoque holístico, de la acogida a las soluciones duraderas. Establece procedimientos para la determinación de la condición de refugiado, incluye la definición de la Convención de 1951, así como la definición ampliada de la Declaración de Cartagena [de 1984], y promueve la integración local de los refugiados", añadió.

Asimismo, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados expresó su beneplácito por la aprobación de la Ley.

"Es realmente significativo que un país con la larga tradición e historia en materia de asilo como lo es México, cuente finalmente con una ley específica en la materia. El ACNUR tuvo una participación activa en la elaboración de este proyecto de ley y se congratula por la aprobación que tuvo la ley en la Cámara de Senadores", señaló Fernando Protti-Alvarado, Representante del ACNUR en México.

Aprobada con 73 votos a favor, la iniciativa de Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria viene a llenar un vacío en la legislación mexicana. Esta iniciativa no sólo permite una armonización con los instrumentos internacionales de los que México forma parte y brinda certeza jurídica a los solicitantes de asilo y refugiados en México, sino que también establece una clara distinción entre los migrantes y los refugiados.

En este 2010 se cumplen 10 años desde que México se adhirió a la Convención de Naciones Unidas sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y a su Protocolo de 1967, instrumentos internacionales del Derecho Internacional de los Refugiados. Asimismo, esta ratificación tiene lugar justo unos días antes de la celebración de 60º aniversario del ACNUR, coincidiendo con un año de conmemoraciones importantes en torno a la protección de las personas refugiadas.

La Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria incluye importantes principios del Derecho Internacional de los Refugiados como el principio de no devolución, la no discriminación, la no sanción por ingreso irregular, la unidad familiar, el interés superior del niño, la no notificación consular y la confidencialidad.

Un grupo de jóvenes refugiados durante diagnóstico participativo en la Ciudad de México.

Asimismo, la Ley contiene principios de protección innovadores para la región, como la inclusión de la persecución por motivos de género como una de las causas para acceder a la condición de refugiado y la figura de la protección complementaria.

A pesar de que desde hace varios años no ha habido una afluencia masiva de personas que buscan protección en el país, México continúa acogiendo a personas refugiadas que han sido forzadas a abandonar sus países a causa de la persecución por su raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, pertenencia a un grupo social determinado, o bien a quienes huyen de los conflictos armados, la violación masiva de derechos humanos y la violencia generalizada.

Actualmente México cuenta con una población de más de 1.400 refugiados, provenientes de países como Guatemala, Honduras, El Salvador, Colombia, Haití, y de países de otros continentes, como África, Medio Oriente y Asia.

El ACNUR reitera su compromiso de cooperación con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y el Gobierno de México en la implementación de esta nueva ley, incluyendo el apoyo técnico en la elaboración del reglamento.