Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR inicia un puente aéreo de emergencia con el envío de tiendas a Kenia y Etiopía

Historias

ACNUR inicia un puente aéreo de emergencia con el envío de tiendas a Kenia y Etiopía

Se han enviado miles de tiendas a las remotas regiones fronterizas próximas a Somalia, donde refugiados somalíes exhaustos necesitan cobijo desesperadamente.
18 July 2011
Tiendas para familias llegan a Nairobi en el primer puente aéreo fletado hacia el complejo de Dadaab, al este de Kenia.

NAIROBI, Kenia, 18 de Julio (ACNUR) – Los primeros envíos de tiendas de ACNUR han llegado a Kenia y Etiopía y se están transportando a las fronteras con Somalia para dar cobijo a miles de refugiados somalíes exhaustos que han huido del conflicto y la sequía.

El lunes, el primer vuelo Boeing 747 fletado por la Agencia de la ONU para los Refugiados llegó a Addis Abeba, la capital de Etiopía, con 2.100 tiendas procedentes de los almacenes de Dubai. Se enviarán más vuelos con tiendas adicionales, así como vehículos y generadores para la operación que se está llevando a cabo en Dollo Ado, al sur de Etiopía, donde unos 75.000 somalíes han buscado refugio desde comienzos de este año. El total de refugiados en el país alcanza ya las 123.562 personas.

En la vecina Kenia el primer puente aéreo – también un Boeing 747 – aterrizó en la capital, Nairobi, el domingo, transportando 100 toneladas de tiendas de campaña de las reservas de ACNUR en Kuwait. Las 2.300 tiendas se cargaron en camiones y se llevaron al remoto complejo de refugiados de Dadaab, al este de Kenia, a donde unos 60.000 refugiados somalíes han llegado desde enero. En total hay ahora mismo 382.666 refugiados en el campo.

"Entre Etiopía y Kenia estamos recibiendo unos 3.000 nuevos refugiados cada día", declaró el portavoz de ACNUR en Nairobi, Ron Redmond. "Dadaab está totalmente lleno, cuatro veces la capacidad para la que fue construido, con unos 1.500 refugiados llegando cada día".

Muchos de los refugiados llegan exhaustos tras haber caminado durante semanas para llegar a un lugar seguro en el que lograr una ayuda, huyendo de la sequía y la inseguridad en Somalia. Reciben de inmediato tratamiento y asistencia, pero el rápido ritmo de llegadas está superando la capacidad de los países de acogida que ya de por sí la peor sequía de los últimos 60 años.

Sin embargo, la semana pasada el gobierno de Kenia anunció que ampliaría el campamento Ifo II, con el fin de descongestionar el complejo de Dadaab. Las autoridades etíopes están también poniendo en marcha un nuevo campo, Hilowen, que acogerá a los nuevos refugiados somalíes.

Además del puente aéreo con materiales de ayuda urgente, ACNUR está desplegando personal de emergencia para la planificación y gestión del campo, para temas de protección, servicios comunitarios y salud. La Agencia ha hecho un llamamiento por 136,6 millones de dólares para cubrir las necesidades de supervivencia de los refugiados en Djibouti, Etiopía y Kenia hasta finales de año.