Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR presenta los retos que enfrentan los jóvenes refugiados en Venezuela a través del video animado "Mundos de Plastilina"

Historias

ACNUR presenta los retos que enfrentan los jóvenes refugiados en Venezuela a través del video animado "Mundos de Plastilina"

El video será incluido en el ciclo de cine sobre Refugiados que organiza la agencia de la ONU cada año en Venezuela, junto con un mensaje de la actriz Angelina Jolie, para los Refugiados en su día.
3 June 2009

CARACAS, Venezuela, 2 de junio de 2009 (ACNUR) – El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, prepara el lanzamiento del video "Mundos de Plastilina", un recurso didáctico que busca sensibilizar al público sobre los retos que enfrentan los jóvenes refugiados en Venezuela, especialmente en materia de educación.

Esta pieza audiovisual recoge la experiencia de una docena de niñas y niños refugiados procedentes de Colombia, durante un taller de animación, en el que con Plastilina, cuentan algunas historias de su vida y otras del vuelo de su imaginación.

Más del 40 % de las 200 mil personas que se calcula han llegado a Venezuela en la última década en necesidad de protección internacional, son menores de edad. En 2009, el ACNUR ha querido concentrar esfuerzos en visibilizar la realidad de estos jóvenes, quienes representan el segmento más frágil de la población refugiada y cuya educación se ve afectada al cruzar la frontera de su país.

Un estudio sobre familias colombianas que viven en la frontera venezolana y que tienen un perfil de refugiadas, refleja que la mayoría de los niños y niñas no ha terminado la primaria y sólo la mitad de los adolescentes asiste a la escuela.

John Fredrikson, Representante del ACNUR en Venezuela explica que "muchos de los jóvenes refugiados y solicitantes de refugio enfrentan dificultad para continuar su educación. Aunque gozan del derecho de asistir a la escuela, estos niños y niñas no pueden certificar sus estudios, por falta de papeles que exige el Estado Venezolano y que ellos tendrían que tramitar en Colombia, donde su vida corre peligro".

El taller, facilitado por la artista plástica Natalya Critchley en el marco de una de sus exhibiciones en el Celarg, reunió a menores entre 3 y 13 años y fue registrado con fotografías, las cuales dieron origen a pequeñas secuencias animadas.

La iniciativa se enmarca en las actividades para conmemorar en Venezuela el Día Mundial del Refugiado que esta agencia de las Naciones Unidas impulsa cada mes de junio, para llamar la atención sobre millones de personas que han huido de sus hogares a causa de las guerras y los conflictos armados.

El video "Mundos de plastilina" será proyectado el próximo 16 de Junio en Caracas, durante la presentación a la prensa de la III Muestra filmográfica "Refugiados en el cine" y posteriormente será proyectado en las salas participantes de la muestra y utilizado como herramienta de sensibilización, especialmente en el área de frontera.

Este taller recibió el apoyo de la Cámara de integración económica Venezolano Colombiana, CAVECOL y del Celarg, así como de las empresas Korel de Venezuela, Imacom, los empleados de 360º y de la asociación Doctor Yaso, payasos de hospital.

A partir del 18 de Junio, los televidentes podrán además disfrutar de un conmovedor mensaje grabado por la actriz Angelina Jolie, para los refugiados en su día. Desde principios de 2001, la renombrada actriz estadounidense, ha viajado a más de 15 países con el ACNUR, para reunirse con refugiados y alzar la voz a favor de ellos.

Venezuela: un país receptor

Históricamente Venezuela ha abierto sus puertas a los refugiados. En los años 40 lo hizo con los europeos luego con los argentinos y uruguayos y ahora lo hace con los colombianos.

Se estima que más de 200 mil personas, han llegado a Venezuela en la última década buscando protección internacional. El 95 por ciento de ellas, mujeres y hombres colombianos que se han visto forzados a cruzar la frontera de su país para evitar una muerte segura o el reclutamiento forzado de sus hijos, a consecuencia del conflicto armado.

El ACNUR abrió una oficina Regional en Venezuela a comienzos de los noventa para asistir a estas personas, muchas de las cuales permanecen en la franja fronteriza con Colombia.

Además de Colombia, el ACNUR ha registrado en sus oficinas refugiados procedentes de Liberia, Nigeria, Haiti, China, Mauritania, Iraq y Palestina.