Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR refuerza la distribución de ayuda humanitaria al interior de Somalia

Historias

ACNUR refuerza la distribución de ayuda humanitaria al interior de Somalia

ACNUR está ampliando la distribución de ayuda en el sur y el oeste de Somalia a medida que la situación humanitaria se deteriora.
19 July 2011
Una familia de 18 personas llega a Galkayo tras haber huido de la sequía en Buale, en el centro-sur de Somalia. Han tardado seis días en llegar en autobús.

GINEBRA, 19 de Julio (ACNUR) – La Agencia de la ONU para los Refugiados está acelerando el envío de ayuda de emergencia en el sur y el oeste de Somalia, al mismo tiempo que está siguiendo de cerca el desplazamiento de población hacia países vecinos con el fin de mejorar la asistencia.

En colaboración con socios locales, ACNUR ya ha distribuido paquetes de ayuda humanitaria a unas 90.000 personas en Mogadiscio, Belet Hawa y Dobley, en el suroeste de Somalia. Estos paquetes contienen principalmente lonas plásticas, mantas, utensilios de cocina y bidones.

A partir del martes se distribuirán más artículos de ayuda humanitaria a una población estimada de 126.000 personas en otras zonas de las regiones de Gedo y el Bajo Juba. También se ha enviado material humanitario a Mogadiscio y al corredor de Afgooye, así como a la región de Bajo Shabelle, situada en el suroeste del país.

Veinte años de conflicto han sumido en el desorden y la anarquía a gran parte de Somalia, especialmente en las zonas del centro y el sur.

"La situación actual para los trabajadores humanitarios en Somalia está lejos de ser la ideal" dijo el portavoz de ACNUR Adrian Edwards en una conferencia de prensa celebrada en Ginebra el martes. "Necesitamos un mejor acceso humanitario y garantías de que se respeta el carácter humanitario de nuestro trabajo"

Las negociaciones sobre el acceso humanitario a Somalia se están llevando a cabo de forma colectiva por las Naciones Unidas, dijo el Director Adjunto de la oficina de ACNUR para el este y el cuerno de África, Chad y Sudán. "Se han ofrecido algunas garantías, pero todavía tienen que analizadas" declaró.

La incesante violencia, agravada por los desastres naturales y las oleadas de sequías, han desplazado a más de un cuarto de la población somalí, compuesta por 7,5 millones de personas. Más de 160.000 somalíes han huido a los vecinos Yibuti, Etiopía y Kenia en lo que va de año, y casi 1,5 millones de personas se encuentran desplazadas en el interior de Somalia.

Tukaay Siyaadow Isaak, de 47 años y madre de ocho hijos, huyó de Baidoia, en el centro de Somalia, y viajó durante 20 días hasta llegar a Galkayo, más al norte. La familia se encuentra ahora en el asentamiento para desplazados internos de Bulo Kontrol"Decidimos irnos cuando todo nuestro ganado murió por la sequía. Vinimos aquí porque necesitábamos sobrevivir. El viaje ha sido largo y terrible. Tuvimos que depender de la buena voluntad de la gente para sobrevivir" dijo. "Algunos se fueron a Dadaab (en Kenia), y otros se fueron a otros lugares en Somalia. Yo decidí venir aquí porque Dadaab no es mi país de origen. Pero ni siquiera aquí conozco a nadie. Estoy completamente perdida, no sé que va a pasar con nosotros".

Los somalíes que han llegado a países vecinos están siendo acogidos en campamentos de refugiados superpoblados.

El doctor Paul Spiegel, responsable de la sección de Salud Pública y VIH de ACNUR, estuvo recientemente en la zona fronteriza de Dolo Ado, en Etiopía. El doctor Spiegel contó a los periodistas en Ginebra que las personas que están llegando al campo de Kobe se encuentran en un estado de salud alarmante. "En junio, el campo ha sido testigo de 7,4 muertes al día por cada 10.000 personas, unas 15 veces el índice base considerado normal en el África subsahariana". Más de la mitad de la población que vive en el campo presenta desnutrición severa.

El doctor Spiegel añadió que las condiciones de salud han mejorado durante el mes de Julio, "posiblemente porque los refugiados se están marchando de sus casas antes y no están esperando al último momento", y gracias también al programa de nutrición suplementaria y al esfuerzo específico para atender a los niños más vulnerables y menores de cinco años que padecen desnutrición. La zona de Dolo Ado también se enfrenta a otros problemas, como la escasez de agua potable y de letrinas para el gran número de nuevos refugiados.

ACNUR también está reforzando sus mecanismos para hacer un seguimiento de los movimientos de población y para supervisar la protección en las rutas que conducen a los campos de refugiados de Dolo Ado y Dadaab, situados en Etiopía y Kenia respectivamente. Se espera que mediante la reducción de los ciclos de transmisión de información, la Agencia de la ONU para los Refugiados y otros organismos de ayuda puedan informar mejor a los equipos de emergencia. ACNUR es la principal fuente de información para las agencias de Naciones Unidas y las ONGs que operan en Somalia.

"Dado el alarmante estado de salud de muchos refugiados que llegan a los campamentos en los países vecinos, ACNUR considera de vital importancia que la gente en Somalia pueda conseguir ayuda allí donde se encuentre", dijo Adrian Edwards. "En algunas circunstancias esto puede evitar que tengan que atravesar las fronteras hacia países vecinos, donde los campos de refugiados ya han superado con creces su capacidad de acogida. Seguimos explorando todos los medios para reforzar nuestros esfuerzos dentro de Somalia.