Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR trata de tranquilizar a los refugiados en Kenia que enfrentan escasez de alimentos

Historias

ACNUR trata de tranquilizar a los refugiados en Kenia que enfrentan escasez de alimentos

The World Food Programme and UNHCR are working together to resolve the food problem for a total 490,000 refugees in Kakuma and Dadaab camps. [for translation]
21 November 2014
Hussein Farah y uno de sus 10 hijos sentados a la sombra en su cabaña del campo de refugiados de Dagahaley, en Dadaab. Hussein afirma que es difícil alimentar a sus hijos, incluso con las raciones completas.

NAIROBI, Kenia, 21 de noviembre de 2014 (ACNUR) – La agencia de la ONU para los refugiados está intentando tranquilizar a los cientos de miles de refugiados que se enfrentan a la reducción de sus raciones de alimentos en el norte de Kenia y subraya que esa reducción no está relacionada con la repatriación de refugiados somalíes.

"Hacemos un llamamiento a la calma en los campos de refugiados. La reducción de las raciones de comida es el resultado única y exclusivamente de las limitaciones de financiación y no se debe relacionar, de ninguna manera, con el proyecto piloto planificado que apoyará a los refugiados que retornan, de manera espontánea, a Somalia", afirmó esta semana en Nairobi Raouf Mazou, representante de ACNUR en Kenia.

Mazou también hizo hincapié en que ACNUR y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) están trabajando juntos contra reloj para resolver el problema de la alimentación de un total de 490.000 refugiados en los campos de Kakuma y Dadaab. "No esperábamos llegar a esta situación pero estamos haciendo esfuerzos ingentes con nuestros socios para asegurar fondos adicionales", añadió Mazou.

El viernes, PMA dijo que estaba reduciendo a la mitad las raciones de alimentos bimensuales desde ahora y hasta finales de enero, tanto para los refugiados en Kakuma (que son, mayoritariamente, ciudadanos de Sudán del Sur) como para los que se encuentran en Dadaab (que son, mayoritariamente, somalíes). La agencia de la ONU explicó que esta decisión se debe a la necesidad de obtener 38 millones de dólares estadounidenses adicionales para garantizar raciones regulares para los refugiados durante los próximos seis meses.

Este anuncio ha llegado unos seis meses después de que ACNUR y PMA anunciaran en julio que alrededor de 800.000 refugiados en África estaban recibiendo raciones reducidas debido a la escasez de fondos. Ambas organizaciones solicitaron entonces a los donantes 186 millones de dólares estadounidenses que permitirían a PMA restablecer las raciones completas y evitar más restricciones y a ACNUR proporcionar apoyo nutricional.

Muchos de los refugiados están preocupados por las restricciones alimentarias. "Para algunos de nosotros, que no recibimos envíos de nuestros familiares en el extranjero, es difícil criar a los niños, incluso con la ración mensual completa. Me imagino cuán difícil será con las restricciones", dice Hussein Farah, que tiene 10 hijos viviendo con él en Dagahaley, uno de los campos de refugiados de Dadaab.

Otros refugiados en Dadaab temen que las restricciones estén relacionadas con el proyecto para apoyar el retorno voluntario a Somalia. En noviembre del año pasado, ACNUR y los gobiernos de Kenia y Somalia acordaron un marco legal para el retorno voluntario de los refugiados somalíes que se encuentran en Kenia. El acuerdo no fija una fecha límite para la vuelta a su país de los refugiados y la implementación del retorno voluntario se centra en el proyecto piloto de apoyo a los refugiados que vuelven a Somalia de manera espontánea.

Hasta finales de octubre, 3.231 refugiados se habían presentado en los puntos habilitados de los campos de refugiados de Dadaab pidiendo información sobre el retorno. De estos, alrededor de 2.500 son objeto de la solicitud de asistencia para el retorno.

Gracias a la Voluntaria en Línea Esperanza Escalona por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.