Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR y el departamento de La Guajira en Colombia aúnan esfuerzos para trabajar por los desplazados y los refugiados de la región

Historias

ACNUR y el departamento de La Guajira en Colombia aúnan esfuerzos para trabajar por los desplazados y los refugiados de la región

Se desarrollarán acciones de cooperación para impulsar la protección de la población en zona de frontera, el respeto de los derechos humanos en la respuesta humanitaria y el monitoreo de los flujos migratorios fronterizos.
23 June 2017
El Representante de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, en Colombia, Jozef Merkx y el Gobernador del departamento de La Guajira, Weildler Guerra, acordaron trabajar en estrecha colaboración en favor de la población desplazada y refugiada en la zona de frontera.

BOGOTÁ, Colombia, 22 junio 2017 (ACNUR) – A través de la firma de una Carta Local de Entendimiento, el Representante de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, en Colombia, Jozef Merkx y el Gobernador del departamento de La Guajira, Weildler Guerra, acordaron trabajar en estrecha colaboración en favor de la población desplazada y refugiada en la zona de frontera.

La situación de Venezuela ha tenido consecuencias en la región, entre ellas el impacto económico, las necesidades de acceso al sistema escolar de niños, niñas y jóvenes, la orientación y asistencia a personas con necesidad de protección internacional que desean aplicar al asilo. Todos estos temas son de interés y preocupación común entre el departamento de La Guajira y el ACNUR.

Por otra parte, la situación humanitaria en el departamento de La Guajira, habitado principalmente por comunidades indígenas Wayúu, es crítica. Desde 2014 diversas entidades del orden nacional han informado sobre las alarmantes cifras de desnutrición infantil, precariedad del sistema de salud y la dificultad de las comunidades de acceder a alimentos y a agua en la región. De la misma manera, en 2015, la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictó medidas cautelares en el departamento colombiano de La Guajira para atender la crisis agraria y muertes por desnutrición del pueblo Wayúu.

"Desde la Gobernación de La Guajira estamos comprometidos con la población de nuestro departamento. Tenemos un gran interés de garantizar el acceso a la educación de los niños y las niñas que habitan especialmente la zona de frontera, porque su situación nos preocupa mucho", mencionó el Gobernador del departamento, Weildler Guerra.

ACNUR por su parte ha tenido presencia en el departamento de La Guajira por varios años y también a través de socios como Pastoral Social y la Defensoría del Pueblo. El trabajo ha estado enfocado en el monitoreo de fronteras y la gestión de acogida en el Centro del Migrante en Maicao. "Como ACNUR estamos muy interesados en trabajar en estrecha coordinación con las entidades e instituciones de La Guajira para complementar las acciones desarrolladas por el departamento en favor de la población ubicada en estas zonas", agrega Jozef Merkx, Representante de ACNUR en Colombia.

Con esta Carta de Entendimiento se espera desarrollar acciones de cooperación que impulsen la protección de la población en zona de frontera, así como la promoción y respeto de los derechos humanos en la respuesta humanitaria, además de fortalecer el monitoreo de los flujos migratorios fronterizos.

La comunidad indígena Wayúu ha habitado históricamente la árida península de La Guajira al norte de Colombia y noroeste de Venezuela, sobre el mar Caribe y representa el 20.5% de la población indígena nacional (DNP-INCORA, 1997), constituyendo el 48% de la población total de La Guajira.