Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

"Carrera Solidaria BBVA" recaudará fondos para niños desplazados en Colombia

Historias

"Carrera Solidaria BBVA" recaudará fondos para niños desplazados en Colombia

Acuerdo entre BBVA y Comité español de ACNUR asegura que 2.878 niños víctimas del conflicto en Colombia puedan acceder a educación primaria, secundaria y superior.
25 October 2010
De izquierda a derecha, Juan Asúa, director de BBVA España y Portugal; Mª Ángeles Siemens, directora general del Comité Español de ACNUR; y Manuel Cobo, vicealcalde del Ayuntamiento de Madrid.

ACNUR y el Ayuntamiento de Madrid colaboran con BBVA en esta iniciativa

  • La "Carrera Solidaria BBVA", en la que participarán empleados, clientes del banco y público en general, tendrá lugar el 7 de noviembre en Madrid

  • La cuota de inscripción es de 5 euros. BBVA realizará una aportación de importe equivalente al recaudado en la carrera solidaria

  • El cupo de inscripciones para 10.000 corredores se ha completado en un tiempo récord

  • Este proyecto de BBVA se enmarca en el convenio firmado con el Comité español de ACNUR, por el que el Banco se compromete en esta edición a financiar la educación de los niños y jóvenes desplazados en Colombia

El acuerdo de BBVA y el Comité español de ACNUR 2008-2010 recoge el compromiso de que 2.878 de niños, niñas y jóvenes, víctimas del conflicto en Colombia, puedan acceder a educación primaria, secundaria y superior. Con este objetivo, BBVA realizará una aportación del mismo importe al recaudado en la carrera solidaria a través de las inscripciones.

MADRID, España, 25 de octubre (ACNUR) – Al haberse cubierto ya el cupo previsto de participantes, de 10.000 inscripciones, esta causa solidaria se ha asegurado una dotación mínima de 100.000 euros, a los que se sumarán los donativos de la cuenta de "corredores de fila cero", formada por las personas que no participan activamente en la carrera y desean colaborar y que se destinarán íntegramente a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), a través de su Comité español.

La "Carrera Solidaria BBVA" 2010 se celebrará el domingo 7 de noviembre a las 9:00 horas. La competición partirá de la sede de BBVA, en el Paseo de la Castellana 81, y finalizará en el Parque del Retiro. Tendrá dos recorridos diferentes, de 5 y 10 kilómetros de distancia, respectivamente.

En cuanto a las categorías de la carrera, habrá una modalidad infantil para edades comprendidas entre los 12 y los 15 años, y el resto serán femeninas y masculinas en las categorías júnior (de 16 a 19 años), senior (de 20 a 34 años), veteranos A (de 35 a 45 años) y veteranos B (mayores de 45 años).

Juan Asúa, director de BBVA España y Portugal; Manuel Cobo, vicealcalde del Ayuntamiento de Madrid; y María Ángeles Siemens, directora general del Comité español de ACNUR, han presentado hoy en el Ayuntamiento de Madrid, la 'Carrera Solidaria BBVA'.

En su intervención, Juan Asúa subrayó que "la visión de BBVA es trabajar por un futuro mejor para las personas, una visión que tratamos de materializar no sólo en el día a día de la actividad financiera, sino también con el desarrollo de las sociedades en las que estamos presentes. Un compromiso focalizado en el apoyo a la educación".

En BBVA el Plan Global de Educación Financiera está dotado con 26 millones de euros. Como parte de este plan, el programa 'Valores de Futuro' ha beneficiado en 2009 a 334.333 alumnos de centros españoles. Además, en América Latina 111.362 personas han accedido a talleres de finanzas personales, gracias al programa "Adelante con tu futuro". También en EE.UU., a través de "Teach children to save", los voluntarios de BBVA Compass han desarrollado actividades centradas en la educación de los más pequeños.

"Este tipo de acuerdos como el que tenemos con BBVA,, que se materializa a través de la Carrera Solidaria, permiten que la ayuda sea sostenible a lo largo del tiempo, lo que es imprescindible en el caso de la educación para los refugiados y personas desplazadas" comentó María Ángeles Siemens, directora general del Comité español de ACNUR. "Quienes participan en la carrera lo hacen con la doble satisfacción de correr y, al mismo tiempo, ayudar a uno de los colectivos más necesitados" añadió.

Por su parte, Manuel Cobo destacó que "el éxito de la difusión y la participación en este tipo de competiciones es mérito de los patrocinadores, pero sobre todo de los ciudadanos que respaldan este tipo de iniciativas solidarias, demostrando que la práctica deportiva se fundamenta especialmente en los valores de convivencia, integración y espíritu de superación" y añadió que "las administraciones debemos de trabajar para poder ofrecer las mejores posibilidades a nuestros jóvenes, una educación de calidad que les permita formarse y optar a un futuro mejor".

Éxito de convocatoria

Un año más, la Carrera Solidaria BBVA ha tenido un gran éxito de convocatoria, completándose el cupo de 10.000 participantes en un tiempo récord. El proceso de inscripciones se ha realizado vía online a través del portal de la carrera, www.carrerasolidariabbva.es.

Los corredores recibirán un kit, compuesto por una camiseta diseñada especialmente para este evento, unos calcetines JOMA, una mochila BBVA, un reloj despertador, una bolsa para las zapatillas, descuentos para Hotelopia.com y una pulsera de ACNUR.

Derecho a la educación

Con los fondos obtenidos en la carrera se crearán cuatro centros educativos gestores de paz y convivencia, con el objetivo de promover entornos seguros y aptos para el aprendizaje de 180 niños, niñas y jóvenes desplazados en Arauca, Colombia. También se llevarán a cabo talleres de empoderamiento y protección para evitar que niños y jóvenes sean víctimas del reclutamiento forzoso en localidades como Villavicencio, Puerto Rico y Puerto Gaitán. Además 55 jóvenes desplazados tendrán acceso a becas de educación superior que mejorarán sustancialmente sus perspectivas de futuro.

En Colombia, más de 3,5 millones de personas se encuentran en situación de desplazamiento, de las cuales el 83% son mujeres, niñas y niños, obligados a abandonar sus hogares, bienes y medios de vida. ACNUR cuenta con 14 oficinas en el país, para asistir y proteger a personas desplazadas por el conflicto.

"Corredores de fila cero"

Además, para aquellos que no puedan participar o que simplemente quieren colaborar para contribuir a mejorar la vida de los niños y niñas en Colombia haciendo un donativo, BBVA ha dispuesto una fila 0.

Gracias a estas donaciones, ACNUR podrá rehabilitar el restaurante escolar, la casa de la primera infancia y la casa comunitaria de las comunidades indígenas de Chidima y Pescadito para que 119 niños y niñas indígenas puedan asistir a clases. Además, las aportaciones de los "corredores de fila cero" permitirán crear "círculos de aprendizaje" para que 1.924 niños y niñas en situación de extrema vulnerabilidad puedan asistir a la escuela primaria en un ambiente donde se fomenta la colaboración y la solidaridad, al tiempo que se maximiza el componente lúdico en el aprendizaje.