Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Colombia: ACNUR y la fundación de Shakira unen esfuerzos por la educación de los niños desplazados

Historias

Colombia: ACNUR y la fundación de Shakira unen esfuerzos por la educación de los niños desplazados

19 October 2009

Bogotá, 19 de octubre de 2009 (ACNUR) – El pasado 14 de octubre, el Representante de ACNUR en Colombia Jean-Noël Wetterwald y la presidenta ejecutiva de la Fundación Pies Descalzos, María Emma Mejía, firmaron un acuerdo de cooperación que llevará a las dos entidades a trabajar juntas en la búsqueda de alternativas que mejoren la educación de los niños y adolescentes colombianos víctimas del desplazamiento.

ACNUR se comprometió a dar apoyo técnico a la Fundación en la sistematización, validación y evaluación de su modelo de educación pública con asistencia privada, especialmente en cuanto a su impacto en niños desplazados. De igual forma, las dos entidades trabajarán en el desarrollo de acciones de sensibilización sobre el desplazamiento forzado generando así opinión pública y visibilizando el fenómeno del desplazamiento presente en Colombia.

La Fundación Pies Descalzos, creada por la cantante Shakira en 1997, cuenta actualmente con cinco colegios en tres ciudades colombianas: Dos en Soacha, justo al sur de Bogotá, uno de los municipios con mayor concentración de población desplazada en el país, otro en Quibdó, capital del Chocó, otra región duramente golpeada por el desplazamiento y que está entre las más pobres de Colombia, y dos en Barranquilla, una de las ciudades más grandes de Colombia, residencia también de decenas de miles de personas desplazadas y, además, ciudad natal de Shakira.

En los colegios de Pies Descalzos estudian más de 5 mil niños, quienes no sólo reciben educación de acuerdo con el currículum oficial, sino que además, reciben apoyo nutricional, apoyo sicosocial y se benefician de espacios complementarios que buscan estimular su crecimiento personal. En el "Club Alegrarte" los niños y niñas aprenden teatro, música, danzas y artes en general. En la "Escuela de Puertas Abiertas" ellos, sus padres y sus familias en general participan en talleres sobre diferentes temas. El total de beneficiarios, incluyendo las familias, es de 46 mil personas.

Seguir los resultados de este modelo es apenas natural para ACNUR, que por varios años apoyó la implementación de un modelo de pedagogía que facilitaba la intregración de niños desplazados en el sistema educativo, el modelo de Pedagogía y Protección para la Niñez adoptado por el Ministerio de Educación colombiano en 2008, y que el año anterior promovió acciones que facilitaron la incorporación de cerca de 25 mil niños desplazados en el sistema educativo tradicional y en modelos de educación flexible.

Durante el acto de firma, la señora Mejía, que fue ministra de Educación en los años 90 y quien también, como Ministra de Relaciones Exteriores, facilitó la llegada de ACNUR al país en 1997, destacó el aporte del trabajo conjunto entre ACNUR y Pies Descalzos por el impacto de largo plazo que la educación tiene en la vida: "Si hay algo que se puede dejar para su vida, es educación".

"Si queremos que los hijos de personas desplazadas tengan oportunidades iguales a las de los demás niños hay una gran brecha por cerrar" añade Jean-Noël Wetterwald. "Cerrarla requerirá muy buenos modelos, muchos recursos y una sociedad que de prioridad a ayudar a las personas desplazadas. En eso vamos a trabajar".

Por Flor María Morantes en Bogotá