Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Colombia: Pensarse la protección en un contexto cambiante de post acuerdo

Historias

Colombia: Pensarse la protección en un contexto cambiante de post acuerdo

En Bogotá tuvo lugar la Reunión Estratégica del Clúster de Protección, donde se logró analizar los vacíos y retos de protección en un escenario de post-acuerdo.
17 March 2016
Participantes de la Reunión Estratégica del Cluster de Protección 2016.

BOGOTÁ, Colombia, marzo 17 de 2016 (ACNUR) – En Bogotá tuvo lugar la Reunión Estratégica del Clúster de Protección, espacio donde se logró analizar los vacíos y retos de protección que se enfrentarán en un eventual escenario de post-acuerdo.

El Clúster de Protección Nacional en Colombia hace parte del espacio de coordinación de la comunidad humanitaria internacional y se enfoca en los temas de protección y derechos humanos, haciendo seguimiento a las necesidades de la población en situación de riesgo, la mayoría de ella desplazada por el conflicto armado u otras formas de violencia. Está conformado por más de 25 Agencias de Naciones Unidas y Organizaciones No Gubernamentales y de la sociedad civil; es liderado por ACNUR y por el Consejo Noruego para Refugiados (NRC).

La reunión estratégica del Clúster contó con la participación de Martin Gottwald, Representante Adjunto de ACNUR en Colombia, Eva García Bouza, Jefe de la Célula de Apoyo del Clúster de Protección Global del ACNUR en Ginebra, Oscar Rodríguez, Sub-Director de País de NRC, así como invitados de diferentes organizaciones miembros del Cluster de Protección, tales como: The Halo Trust, Corporacion Infancia y Desarrollo, ONU Derechos Humanos, ONU Mujeres, OIM, Unicef, OCHA, UNFPA, Terre Des Hommes-Lausanne, Save The Children, PLAN Internacional, Help Age Internacional, Gen Cap, ICCO Cooperation, Alianza por la solidaridad, Mercy Corps, Medicos Sin Fronteras, Federacion Luterana Mundial y representantes de las diferentes oficinas de terreno de ACNUR.

Oscar Rodríguez, Jefe de Programa de NRC, en representación del Director País de NRC, resaltó en su intervención que el contexto colombiano y su impacto humanitario ha cambiado en los últimos 10 años. El reto ahora es cómo ver la protección en un contexto cambiante que todavía tiene consecuencias humanitarias, ya que a pesar de la reducción de acciones bélicas por parte de la guerrilla de las FARC-EP, aun se siguen presentando ataques por parte de otros grupos armados que traen consigo graves secuelas humanitarias y todo tipo de restricciones a los derechos humanos.

De igual manera, Rodríguez valoró la importancia del trabajo de protección para poder pensar en la construcción y establecimiento de la paz, sobre todo en las comunidades que son más sensibles al conflicto armado, alejadas del Estado y donde las Instituciones pensadas para protegerlos no pueden hacer presencia o no tienen capacidades y recursos suficientes para alcanzar sus objetivos. "Sabemos, y eso a nosotros nos genera confianza, que en esto todavía contamos con las Naciones Unidas y en particular con el ACNUR para poder liderar el esfuerzo de pensar cómo va a ser la protección de estas comunidades en el futuro inmediato", añade Rodríguez.

Eva García Bouza, Jefe de la Célula de Apoyo del Clúster de Protección Global del ACNUR en Ginebra, y Martin Gottwald, Representante a.i. de ACNUR en Colombia.

Eva Garcia Bouzas, jefe de la Célula de Apoyo del Clúster de Protección Global en ACNUR Ginebra, manifestó que es de gran importancia asegurar que el liderazgo a nivel de protección arroja respuestas efectivas, al mismo tiempo explicó cuál va a ser el futuro del Clúster de Protección Global y cómo se va a trabajar a partir de ahora, en este nuevo escenario donde se requieren respuestas diferentes. "La protección debe centrarse en la acción humanitaria teniendo como sustento las lecciones aprendidas en otros países y como fundamento el apoyo humanitario a terreno, porque es allí donde más se necesita", enfatizó.

Eva García Bouzas explicó así mismo los ejes centrales de la estrategia integral del Clúster de Protección Global, destacando entre otros el trabajo de protección en el terreno, el mejoramiento en la capacidad de respuesta, el trabajo en soluciones durables y la medición de resultados.

Martin Gottwald, Representante Adjunto de ACNUR en Colombia, señaló que en este nuevo contexto las necesidades han evolucionado y que a pesar de que las cifras del impacto humanitario han disminuido en la última década, existen ahora nuevas afectaciones ligadas al tema de protección que hay que monitorear. Entre ellas, la acción contra las minas, los riesgos asociados con los defensores de Derechos Humanos, el reclutamiento de niños, niñas, adolescentes y jóvenes por parte de estructuras criminales organizadas y las violencias basadas en género en contextos urbanos. Cada uno de estos temas fue analizado a partir de presentaciones de expertos invitados.

En la reunión se analizó también los principales retos de protección a través de casos de tres regiones presentados por las organizaciones presentes en el terreno: Magdalena Medio/Sur de Bolívar, Arauca y Putumayo

Frente a la transformación del contexto de conflicto y la fase post acuerdo que se avecina, Gottwald resaltó la complejidad e incertidumbre del nuevo escenario, haciendo énfasis en que no se trata del fin de la emergencia humanitaria, por el contrario, es necesario reforzar la voz de protección que se ha consolidado durante estos años y potenciar las acciones de monitoreo, incidencia y visibilidad.

A lo anterior, Eva García Bouzas añadió la particularidad del momento de transición que implica el contexto para el Clúster de Protección y la potencialidad que tiene ello para "constituir un modelo de nuevas prácticas que podemos exportar a otros sitios".

Luego de dos días de reunión, la sesión cerró con una serie de conclusiones enfocadas a la revisión y reajuste de estrategias que permitan posicionar el rol del Clúster de Protección en un escenario de post acuerdo, de igual manera se llamó la atención sobre la importancia de fortalecer los clústeres de protección locales, visibilizar los nuevos riesgos y retos de protección y asegurar la centralidad de la protección en todas las acciones humanitarias y de desarrollo que se implementarán en los departamentos afectados por el conflicto armado, la violencia generalizada y la presencia de actores armados.En cuanto al plan de trabajo del Cluster de Protección, se acordó centrarse en los ejes de trabajo prioritarios que surjan en este nuevo escenario.

Por Natalia Rojas, en Bogotá, Colombia