Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Colombia: Publicados estudios sobre desplazamiento intraurbano y registro de personas desplazadas

Historias

Colombia: Publicados estudios sobre desplazamiento intraurbano y registro de personas desplazadas

La oficina del ACNUR ha apoyado recientemente la publicación de dos estudios sobre desplazamiento intraurbano y registro de personas desplazadas internamente.
23 April 2013
Las publicaciones "Desplazamiento forzado intraurbano y soluciones duraderas" y "Fortalecimiento de la Registraduría Nacional en la atención a población en riesgo o situación de desplazamiento" pueden ser descargadas en www.acnur.org.

BOGOTÁ, Colombia, 23 de abril (ACNUR) – ACNUR Colombia ha dado a conocer dos publicaciones recientes. Por una parte, el informe Desplazamiento forzado intraurbano y soluciones duraderas es resultado de una investigación llevada a cabo por CODHES (Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento) con el apoyo de ACNUR, durante el segundo semestre de 2012 en los municipios de Buenaventura (Valle del Cauca), Soacha (Cundinamarca) y Tumaco (Nariño).

El estudio abordó tres componentes: caracterización del fenómeno del desplazamiento forzado intraurbano, dificultades para su registro y retos para su respuesta institucional. El Marco de Soluciones Duraderas de la Secretaría General de las Naciones Unidas fue usado como punto de referencia para el análisis de las políticas públicas orientadas a la atención, asistencia y reparación de víctimas en el conflicto armado en las ciudades.

Una segunda publicación hace referencia al trabajo realizado en el marco de cooperación de ACNUR a la Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Unidad de Atención a Población Vulnerable UDAPV, con el fin garantizar que las personas en situación y riesgo de desplazamiento, comunidades indígenas y afrocolombianas en particular, tengan documentos de identificación que faciliten el acceso a mecanismos de protección y a servicios básicos de salud y educación. Con la publicación Fortalecimiento de la Registraduría Nacional en la atención a población en riesgo o situación de desplazamiento, ACNUR y la Registraduría quieren compartir los avances logrados en el marco de esta experiencia de cooperación humanitaria, visibilizando las innovaciones normativas y adecuaciones institucionales que han permitido la documentación de más de un millón de colombianos y colombianas durante los últimos 12 años.