Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Costa Rica: Empresas que integran a personas refugiadas serán reconocidas

Historias

Costa Rica: Empresas que integran a personas refugiadas serán reconocidas

Las empresas que ejecutan iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial a favor de las personas refugiadas serán reconocidas en la I Edición del galardón "Vivir la Integración".
29 April 2014
Vivir la Integración es un programa de responsabilidad social empresarial de apoyo a personas refugiadas en Costa Rica.

SAN JOSÉ, Costa Rica, 29 de abril de 2014 (ACNUR) – Las empresas que ejecutan iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) a favor de la integración de las personas refugiadas serán reconocidas en la I Edición del galardón "Vivir la Integración".

Las personas refugiadas son aquellas que han debido dejar su país porque su vida, su seguridad o la de sus familias corre peligro, debido a un conflicto armado, persecución o por ser víctimas de graves violaciones de sus derechos humanos.

"Las empresas han sido aliadas clave en apoyar la autosuficiencia de las personas refugiadas. Las personas empresarias han reconocido el aporte de las personas refugiadas en sus empresas y en la sociedad costarricense y han asumido con compromiso la tarea de incluirlos en sus procesos de reclutamiento. Es hora de que reconozcamos ese esfuerzo", expresó Roberto Mignone, representante del ACNUR en el país.

El programa "Vivir la Integración" es una iniciativa ejecutada por la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Costa Rica, la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED), la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) y la ONG costarricense ACAI.

Cualquier empresa pública o privada, así como institución pública, legalmente constituida, que tenga operaciones en el territorio nacional, sin importar su tamaño o tipo de actividad puede postular al reconocimiento "Vivir la Integración". Las empresas interesadas pueden aplicar a una o varias de las siete categorías establecidas. El formulario de inscripción y el reglamento están disponible en Word y PDF.

"Como parte de su responsabilidad y su capacidad de incidencia, las empresas pueden sumarse al reto país de incorporar efectivamente a las personas refugiadas a la sociedad. ¿Cómo? Mediante la integración de este tipo de personas en sus organizaciones como parte de su público interno, la incorporación de MIPYMES en sus cadenas de valor, la sensibilización de colaboradores y colaboradoras e, incluso, la participación en iniciativas de capacitación, académica y técnica, que garantice su integración al mercado laboral", Silvia Lara, Directora Ejecutiva, AED.

El jurado, compuesto por funcionarios de las organizaciones que promueven el programa "Vivir la Integración", podrá realizar una verificación de las acciones declaradas por la empresa, si así lo amerita.

"Costa Rica se ha caracterizado por ser un país de acogida para las personas que huyen de sus países de origen, abriendo sus puertas para garantizar su vida e integridad física y brindarles la oportunidad de reiniciar sus proyectos de vida. El proceso de integración en condiciones equitativas y sin discriminación se da gracias a la participación de los diferentes sectores sociales, revistiendo una especial importancia el sector empresarial que ofrece alternativas laborales que potencian el aporte de estas personas al país y les dignifica como miembros plenos de la sociedad. Reconocer la participación de las empresas, reafirma nuestro lema de que "1+1 hacemos Costa Rica", manifestó Kathya Rodríguez, Directora General de Migración y Extranjería.

El galardón "Vivir la Integración" será entregado de manera anual con el objetivo de promover y reconocer a las organizaciones públicas y privadas que se sumen a este reto país.

Como parte del programa de Oportunidades Laborales de ACNUR y ACAI, así como la iniciativa público-privada "Vivir la Integración", durante el 2013, 430 personas refugiadas y solicitantes recibieron capacitación por parte de empresas privadas y más de 100 personas fueron contratadas.

Este año la entrega del reconocimiento se el próximo 19 de junio en el Instituto Cultural de México en Los Yoses a las 6.30 p. m., en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Refugiado, con presencia de autoridades de gobierno, organizaciones internacionales, representantes de la sociedad civil, artistas y personas refugiadas.

En Costa Rica viven miles de personas refugiadas y se dan unas 1000 solicitudes de esta condición cada año.