Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Costa Rica: reconocimiento a empresas que apoyan la integración de refugiados

Historias

Costa Rica: reconocimiento a empresas que apoyan la integración de refugiados

Las empresas que ejecutan iniciativas de Responsabilidad Social a favor de la integración de los refugiados en Costa Rica serán reconocidas en la II edición del galardón "Vivir la Integración".
27 April 2015
Ceremonia de entrega del reconocimiento "Vivir la Integración 2014".

SAN JOSÉ, Costa Rica, 27 de abril de 2015 (ACNUR) – Las empresas que ejecutan iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) a favor de la integración de las personas refugiadas en Costa Rica serán reconocidas en la II Edición del galardón "Vivir la Integración 2015".

El programa "Vivir la Integración" es una iniciativa ejecutada por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Costa Rica, la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED), la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR) y la Asociación de Consultores y Asesores Internacionales (ACAI).

Las personas refugiadas son aquellas que han sido forzadas a dejar su país porque su vida, su seguridad o la de sus familias corre peligro, debido a un conflicto armado, persecución o por ser víctimas de graves violaciones de sus derechos humanos. En Costa Rica tanto las personas refugiadas como solicitantes de esta condición (después de tres meses de haber iniciado su solicitud), cuentan con el derecho a trabajar en el país.

"Desde el año 2013, más de 40 empresas han apoyado proactivamente la integración de las personas refugiadas en Costa Rica. Estas compañías han comprobado el aporte de las personas refugiadas en sus equipos de trabajo y en la sociedad costarricense. Una vez más las organizaciones coordinadoras de "Vivir la Integración" queremos reconocer el importante aporte que las empresas están ofreciendo para favorecer la integración de la población refugiada", expresó Roberto Mignone, Representante del ACNUR en Costa Rica.

"Las personas refugiadas y solicitantes de esta condición enfrentan importantes barreras para insertarse al mercado laboral, tales como el desconocimiento por parte de los patronos sobre la documentación que portan y su derecho de laborar, mitos e ideas erróneas sobre quién es una persona refugiada, entre muchas otras. Por tanto, el apoyo que brinda el sector empresarial costarricense al sumarse a la iniciativa es vital para esta población. De igual manera, el sector empresarial se ve beneficiado con el talento y la diversidad cultural que aportan las personas refugiadas a las empresas costarricenses", señaló Francisco Llobet, Presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

Por su parte, Silvia Lara Directora Ejecutiva de AED mencionó "una empresa que contrata a personas refugiadas en realidad está invirtiendo en diversidad, talento y lealtad de su público interno. Reconocer los derechos humanos de las personas refugiadas son acciones de responsabilidad social que las empresas pueden implementar. Esto, en definitiva, se convierte en un factor diferenciador que genera competitividad y sostenibilidad a cualquier organización. Las acciones que el sector empresarial puede tomar para la inserción laboral de las personas refugiadas marcaría la diferencia".

En el año 2014 un total de 33 empresas y 3 organizaciones públicas recibieron el galardón "Vivir la Integración". El Reconocimiento se ofrecerá a aquellas compañías u organizaciones que durante el año 2014 y/o 2015 han contratado a personas refugiadas, han apoyado campañas de sensibilización dentro o fuera de la empresa, han ofrecido o financiado procesos de capacitación para la población refugiada, o han unido a personas refugiadas microempresarias en su cadena de valor. Cualquier empresa, así como institución pública, legalmente constituida, que tenga operaciones en el territorio nacional, sin importar su tamaño o tipo de actividad puede postular al Reconocimiento en su segunda edición.

La fecha límite de aplicación es el próximo 29 de mayo. El jurado, compuesto por funcionarios de las organizaciones coordinadoras, podrá realizar una verificación de las acciones declaradas por la empresa, si así lo amerita.

"Tanto la Ley General de Migración y Extranjería como el Reglamento de Personas Refugiadas y la Política Migratoria Integral para Costa Rica, impulsan la integración de las personas refugiadas al flujo laboral y económico del país. Sin embargo, se requiere de valiosas y estratégicas alianzas con el sector empresarial para hacer cumplir esta normativa. Esta es una nueva oportunidad para agradecer y reconocer a quienes se siguen sumando al programa "Vivir la Integración", comprendiendo la importancia y beneficios de formar parte del mismo " expresó Kathya Rodríguez, Directora General de Migración y Extranjería.

Como resultado del programa "Vivir la Integración", desde el año 2013 hasta el primer trimestre del presente año, aproximadamente 500 personas refugiadas y solicitantes de esta condición han recibido capacitación por parte de empresas privadas y más de 280 personas han sido contratadas. Esto ha facilitado la integración socioeconómica de estas personas en el país.

"Si no contáramos con un sector empresarial dispuesto a dar una oportunidad de trabajo a estas personas, todo lo que hagamos no va a tener el resultado esperado. Por eso es justo reconocer públicamente a las empresas que se han aliado de manera activa, lo cual es tan importante como necesario para garantizar el acceso a un derecho básico como lo es el trabajo, para que la integración de estas personas en nuestro país sea efectiva" indicó Gloria Maklouf, Directora de ACAI.

El evento de entrega del Reconocimiento se llevará a cabo en el marco de las conmemoraciones del Día Mundial del Refugiado (20 de junio). El galardón "Vivir la Integración" se entrega anualmente con el objetivo de promover y reconocer a las organizaciones públicas y privadas que se sumen a este reto país.