Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Deporte ofrece esperanza a jóvenes sirios refugiados en Jordania

Historias

Deporte ofrece esperanza a jóvenes sirios refugiados en Jordania

Rogge welcomes plans to build IOC-fund sports complex in Azraq camp that will help Syrian children overcome the trauma of war and displacement. [for translation]
29 October 2014
Jacques Rogge, Enviado Especial de la ONU para los Jóvenes Refugiados y el Deporte, posa en el campo de refugiados de Azraq con algunos de los jóvenes sirios a los que animó.

CAMPO DE REFUGIADOS DE AZRAQ, Jordania, 29 de octubre de 2014 (ACNUR) – El ex presidente olímpico Jacques Rogge dio la bienvenida el miércoles a los planes para construir un complejo deportivo juvenil en el campo de refugiados de Azraq, Jordania. Afirmó que este complejo ayudará a los niños sirios a superar el trauma causado por la guerra y por el desplazamiento.

Rogge, que visitó Azraq en calidad de Enviado Especial de la ONU para los Jóvenes Refugiados y el Deporte, dijo que, dado que los niños constituyen más de la mitad de los 14.300 residentes del campo, el deporte es la forma perfecta de aliviar el aburrimiento y mejorar su bienestar.

"El deporte es ideal para los jóvenes, no sólo mejorará su salud sino su bienestar psicológico", señaló el ex presidente del Comité Olímpico Internacional (COI). "Les enseña a respetar las reglas, los integra en la sociedad, les proporciona salud y les da esperanza".

El complejo de ACNUR se construirá con financiamiento del COI. Estará formado por instalaciones y equipamiento para practicar diversos deportes, incluyendo el fútbol, el baloncesto, el voleibol y el tenis. La ONG socia CARE International se encargará de la gestión del complejo y proporcionará entrenamiento especializado y preparación a los niños del campo.

Un aspecto crucial es que las zonas de juego valladas tendrán persianas para favorecer la privacidad y animar a las mujeres y a las niñas a hacer uso de las instalaciones. A pesar de su disposición e interés, a muchas de ellas se las excluye de los deportes debido a la falta de privacidad en las instalaciones existentes.

Dirigiéndose a la delegación del COI en un centro comunitario del campo, Muzoon, de 16 años, explicó que muchos de los niños de Azraq han sido víctimas de la violencia durante el conflicto en Siria. "Creo que los niños tienen derechos, y uno de ellos es el derecho a jugar", dijo. "Practicar el deporte les ayudará a superar sus problemas y a volver a ser niños de nuevo".

Presidente del Movimiento Olímpico desde el año 2001 hasta 2013, Rogge es actualmente presidente honorario del COI. Fue designado Enviado del Secretario General para los Jóvenes Refugiados y el Deporte el pasado abril, después de que la ONU y el COI firmaran un acuerdo de colaboración destinado a mejorar las vidas de los niños refugiados.

Por Charlie Dunmore en el campo de refugiados de Azraq, Jordania.

Gracias a la Voluntaria en Línea Ana López-Escobar Rituerto por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.