Ecuador: Aulas y materiales para generar integración en Tulcán
Ecuador: Aulas y materiales para generar integración en Tulcán
TULCÁN, Ecuador, 21 de septiembre (ACNUR) – El curso escolar comienza con un aula mejorada, con material didáctico, con un laboratorio de computación . . . Han transcurrido 3 meses desde que estudiantes, padres de familia, docentes de centros educativos de las parroquias el Carmelo, Julio Andrade, Maldonado y Paja Blanca se unieran en un solo objetivo: mejorar la calidad educativa fomentando la integración y solidaridad entre estudiantes refugiados y ecuatorianos.
"Estamos contentos de que nos hayan entregado implementos deportivos para ponerle más gusto a la materia de cultura física", explica Dayana* en la fronteriza parroquia de El Carmelo. Y comenta: "y porque son espacios de integración con mis compañeros y compañeras. Aquí, en mi pueblo, me siento bien. De Colombia me quedan recuerdos".
Con el apoyo de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y su socio el Fondo Populorum Progressio (FEPP), la cooperación con la comunidad educativa ha permitido generar mejoras a la infraestructura educativa con una mirada desde la integración y solidaridad. A través de trabajo colectivo en forma de mingas comunitarias, así como gracias a la responsabilidad individual de los docentes, población refugiada y ecuatorianos han ido avanzando en un proceso mutuo de reconocimiento, como verdaderos seres humanos unidos por el bienestar comunitario y educativo.
"Tenemos una aula mejorada y material didáctico para los niños y niñas del primer año de básica, hemos generado un espacio de atención diferente para los más pequeños, para que se sientan más cómodos, que la integración sea fluida y espontánea como ellos", menciona el director de la Esc. Luis Alfonso Calvachi, Pedro Jiménez.
Mientras Diego, estudiante de la escuela Federico Guerrón, menciona que ahora le gusta más ir a la escuela porque cuentan con un hermoso laboratorio de cómputo: "Las computadoras están nuevecitas y bien chéveres el profe nos enseñó como ingresar al internet y como consultar".
Mediante la danza, el teatro, la música y el deporte en el Colegio Maldonado de la parroquia del mismo nombre, estudiantes, docentes, padres de familia, expresaron su gratitud por los implementos entregados.
Cada apoyo, sea en mejoras a infraestructura, material pedagógico, va más allá de la gestión. Como menciona Omar, "son espacios que generan una educación integral y alternativa a la juventud de la frontera".
Este es el inicio de la verdadera calidez y calidad educativa, responsabilidad de quienes estamos inmersos en construir bienestar e integración humana a pesar de las circunstancias.
*Los nombres han sido cambiados por motivos de confidencialidad.
Patricia Rosero en Tulcán, Ecuador