Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Ecuador: La voz de las mujeres propone soluciones

Historias

Ecuador: La voz de las mujeres propone soluciones

En Quito, Ecuador, cuarenta mujeres en movilidad humana procedentes de ocho provincias del país asistieron al Encuentro Nacional "Mujeres X Soluciones".
23 May 2014
Mujeres refugiadas y ecuatorianas de ocho provincias de Ecuador analizan los desafíos de integración.

QUITO, Ecuador, 23 de mayo de 2014 (ACNUR) – Cuarenta mujeres. Refugiadas colombianas, ecuatorianas, retornadas, con distintas realidades migratorias. Mujeres en movilidad humana que llegaron a Quito desde ocho provincias del país para asistir al Encuentro Nacional Mujeres X Soluciones.

"Me gustó mucho reconocer que otras mujeres, en otras localidades, tienen los mismos problemas que yo, pero también, los mismos ideales y el mismo valor" decía Lorena, mujer colombiana refugiada que vive en San Lorenzo, provincia de Esmeraldas.

Estas cuarenta mujeres, que representan a, al menos, otras doscientas en Azuay, Carchi, Esmeraldas, Guayas, Imbabura, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas y Sucumbíos, compartieron durante un fin de semana un espacio de discusión y análisis sobre sus realidades, esperanzas y perspectiva de futuro.

Gracias a la colaboración de organizaciones socias del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, en Ecuador, el proceso inició en cada una de esas provincias con reuniones previas al encuentro nacional a las que fueron convocadas mujeres, organizadas o no, que participan en diversas iniciativas de integración.

A través de una metodología lúdico-artística, enraizada en la educación popular, estas mujeres desarrollaron una propuesta en torno a cuatro temas centrales: la no discriminación; los derechos de mujeres y familia en contextos de Movilidad Humana; la documentación como herramienta de soluciones; y la autonomía económica y las soluciones duraderas.

Desde las reuniones provinciales, las delegadas al encuentro nacional, desarrollaron un documento que contiene la manifestación y propuestas de las mujeres respecto a su integración comunitaria, legal y económica en Ecuador tras un día y medio de intenso trabajo colectivo,

Como explica Jozef Merkx, Representante Adjunto de ACNUR en Ecuador, "Este espacio de discusión y participación de las mujeres es una apuesta por la visibilización de experiencias, preocupaciones y la capacidad de ser actrices sociales de las mujeres refugiadas. Pero también de otros colectivos de mujeres en movilidad humana en Ecuador. Y ello desde una perspectiva de soluciones duraderas".

Desarrollado en el marco de consultas regionales Cartagena+30, por el que se conmemora el 30º aniversario de la Declaración de Cartagena de 1984, el encuentro Mujeres X Soluciones ha permitido desarrollar un documento propositivo que se espera contribuya a este proceso de consultas estatales sobre los desafíos de protección ante el desplazamiento forzado en América Latina.

Como decía Lorena: "Esperamos que este documento marque un hito ante los desafíos que la población refugiada y en contextos de movilidad humana enfrenta para ejercer sus derechos. Somos mujeres que levantamos nuestra voz y esperamos que sea escuchada".

Por Verónica Espinel en Quito, Ecuador