Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

El ACNUR y el Gobierno peruano acuerdan trabajar de manera más cercana

Historias

El ACNUR y el Gobierno peruano acuerdan trabajar de manera más cercana

28 May 2009

LIMA, Perú, 28 de mayo de 2009 (ACNUR) – En el día de hoy, el representante regional del ACNUR para el sur de América Latina, Cristian Koch, presentó sus cartas credenciales ante el Canciller del Perú, José Antonio García Belaunde en un acto que lo acredita para asumir sus funciones en ese país.

A partir de la fecha, y coincidiendo con una reestructuración interna del ACNUR, la oficina regional con sede en Argentina también tendrá concurrencia en la República del Perú, la que anteriormente recaía en la oficina regional para el Norte de América del Sur y con sede en Venezuela.

El encuentro entre ambos funcionarios fue propicio para conversar sobre diversos puntos de la agenda en común. En la ocasión, el canciller se refirió a la necesidad de realizar los mayores esfuerzos de ambas partes a fin de estrechar la relación entre el Perú y el ACNUR. Ambos funcionarios se comprometieron a trabajar en pos de ello.

Por su parte, el representante del ACNUR, destacó los desafíos humanitarios que afronta la región y se refirió a la buena voluntad de los Gobiernos de América del Sur, los que están contribuyendo a crear un espacio humanitario que pueda dar respuesta a la problemática del refugio no sólo en la región sino en el mundo.

En diciembre de 2002, la República del Perú sancionó la Ley del Refugiado (N° 27891).

Según datos del ACNUR, en el país hay más de 1600 personas refugiadas o que han solicitado asilo. Cerca del 80% de las personas que actualmente solicitan asilo en el Perú proviene de Colombia.