Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

El Centro Comunitario 13 de Mayo al servicio de las personas en Villavicencio, Colombia

Historias

El Centro Comunitario 13 de Mayo al servicio de las personas en Villavicencio, Colombia

Desde 2008 la Comuna 4 de la ciudad de Villavicencio, capital del departamento del Meta, ha sido testigo de la llegada de más de 3.800 personas víctimas de desplazamiento forzado.
10 July 2014
Inauguración del Centro Comunitario 13 de Mayo.

VILLAVICENCIO, Colombia, 10 de julio de 2014 (ACNUR) – El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) llevan a cabo en diferentes departamentos de Colombia, entre ellos el Meta, un programa denominado Construyendo Soluciones Sostenibles (Transitional Solutions Iniciatives – TSI – en inglés). En términos generales, el programa TSI se enfoca en 3 ejes principales que son: (i) Mejoramiento de la calidad de vida: tierras, vivienda, acceso a servicios básicos y desarrollo económico laboral; (ii) Fortalecimiento organizacional e institucional: fortalecimiento comunitario, gobernabilidad local; y (iii) Protección de víctimas y sus derechos: protección de la seguridad, libertad, integridad y dignidad al igual que los derechos de las víctimas (verdad, justicia y reparación). Dicho proyecto ha priorizado comunidades en los municipios de Puerto López y Villavicencio.

Villavicencio, la capital del Meta, es receptora del 73% de las personas desplazadas del departamento. Desde 2008, la Comuna 4 de la ciudad, ubicada al oriente del municipio, ha sido testigo de la llegada de más de 3.800 personas víctimas de desplazamiento. De allí, surgió el asentamiento denominado 13 de Mayo que agrupó a más de 1.000 familias. Los habitantes carecen de acceso al conjunto de los servicios y a infraestructuras básicas necesarias para el desarrollo sostenible de una comunidad. En esas condiciones de precariedad, falta de atención y protección, las personas están altamente expuestas a cualquier tipo de abuso y violencia, especialmente las personas más vulnerables como pueden ser los niños, niñas, mujeres o adultos mayores. En este sentido, con el fin de apoyar el eje del fortalecimiento organizacional de la comunidad, ACNUR construyó y dotó un Centro Comunitario, el cual fue inaugurado en junio de 2012. El Centro Comunitario es un espacio adecuado para una participación activa de las personas y de las organizaciones presentes en el territorio. De igual manera, el Centro facilita la vinculación entre la población desplazada y las instituciones locales y nacionales. Este lugar permite también la integración local a través del desarrollo de actividades de formación, de capacitación, de prevención, culturales y artísticas entre otros.

Talleres del programa Retorno a la Alegría.

Semanalmente, se organizan talleres para apoyar el empoderamiento de la población y prevenir cualquier tipo de violencia. Estas acciones se realizan con el apoyo de la Corporación Retoños, organización especializada en el impulso y participación de procesos colectivos inspirados en la no violencia y en el desarrollo humano sostenible.

"He aprendido sobre los derechos de las mujeres, el no maltrato, no a la violencia intrafamiliar, derecho a un trabajo digno, que la ley 1257 nos da el derecho a recurrir al gobierno en caso de discriminación", comenta Makol Pinilla, participante de los talleres con perspectiva de género. Igualmente, los niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ) reciben atención durante su tiempo libre gracias a la estrategia de recuperación psicoafectiva con la oferta de juegos, rondas infantiles, lecturas, obras de teatro, charlas, partidos de futbol, dibujos, pinturas, entre otras actividades. El Centro Comunitario también abre sus puertas a los adultos mayores que descubren un espacio donde se les propone un acompañamiento y ejercicios diversos.

El Centro Comunitario está compuesto de una biblioteca para NNAJ gestionada por la Universidad Minuto de Dios que ofrece servicios de refuerzo escolar; cuenta también con una oficina jurídica que propone rutas de atención a personas víctimas; y tiene una infraestructura deportiva para estimular el encuentro de la comunidad a través de eventos competitivos.

Uno de los logros fundamentales del Centro Comunitario es su apropiación por parte de la comunidad y la Junta de Acción Comunal (JAC), como lo expresa Silvia Gómez, miembro de la JAC: "Ahora, hay un mejor empoderamiento del Centro por parte de la Comunidad".

Instituciones locales y nacionales, como el Departamento de Prosperidad Social (DPS), el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Secretaría de Gestión Social y Participación Ciudadana, la Oficina de la Mujer, la Corporación Cultural del Municipio, la Policía de Infancia de la Policía Nacional, la Fiscalía, entre otros, han hecho presencia en el Centro.

"Las entidades e instituciones se asombran al ver el Centro tan bonito y tan completo. Espero verlo mucho mejor, sé que más adelante va a ser uno de los mejores sitios de la ciudad a nivel social por la capacitación que suele estar brindando a la comunidad", resalta Fanny Sucunchoque, lideresa del 13 de Mayo.

En un futuro próximo, se instalará en el Centro Comunitario una oficina de orientación laboral para fortalecer a la población en sus emprendimientos o su búsqueda de empleo. Se apoyará igualmente con visitas mensuales para abordar temas de salud sexual con sensibilizaciones y atenciones individuales por parte del Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidas (UNFPA). De igual manera, la instalación de una sala de informática para jóvenes y adultos, una vez el Centro cuente con energía eléctrica permanente.

El Centro Comunitario 13 de Mayo con la recepción actual de más de 115 personas semanalmente, juega un papel primordial en la promoción de participación y de democracia, pilares fundamentales para alcanzar un bienestar y un verdadero desarrollo humano a nivel local.

Por Pierre Coupeau en Villavicencio, Colombia