El Embajador de Buena Voluntad Osvaldo Laport inaugura muestra sobre la tragedia humanitaria en el Congo
El Embajador de Buena Voluntad Osvaldo Laport inaugura muestra sobre la tragedia humanitaria en el Congo
BUENOS AIRES, Argentina (ACNUR) – Rodeado de su familia, colegas y amigos, Osvaldo Laport ofició de presentador de Mbili: Vidas desplazadas en el Congo, la muestra de fotografías tomadas por Martín Fernández en la República Democrática del Congo, país al que viajó este año para dar visibilidad a una de las crisis humanitarias más grandes del planeta.
"Estas fotografías fueron tomadas en un país en el que entre 1997 y 2003 murieron casi 5 millones y medio de personas por la guerra del Congo, que enfrentó a varios países de la región. Cinco millones y medio de personas: el mayor número de víctimas desde que terminó la Segunda Guerra Mundial", introdujo el actor, que explicó también la importancia de esta muestra: "Hacia el final de mi misión, el representante del ACNUR en ese país me pidió que contara todo aquello visto y escuchado durante mi estadía, me pidió que no olvidara ningún detalle y que lo compartiera con la gente que habita este continente tan maravilloso como solidario. Y eso es lo que traté de hacer: no olvidar y difundir. Porque la solidaridad no debe tener fronteras; ojalá siempre contemos con la sensibilidad para entender y ayudar a aquellas personas que tienen que escapar para sobrevivir y que tienen que dejar tantas cosas y seres queridos en el camino, vivan donde vivan".
La muestra – que puede visitarse hasta el 18 de noviembre en la sala 31 del Centro Cultural Borges con entrada libre y gratuita – toma su nombre de la palabra en swahili que describe una situación en la que no pueden concebirse ni el ayer ni el mañana; habla de personas que viven un presente constante en el que la posibilidad de proyección vital tiene como único horizonte la supervivencia diaria. Así es la cotidianeidad de millones de personas en la República Democrática del Congo, donde la crisis humanitaria, lejos de reducirse solamente al exilio y a la pobreza, tiene múltiples aristas.
Por Carolina Podestá
En Buenos Aires, Argentina