Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

En imágenes: Otro año récord de desplazamiento forzado

Historias

En imágenes: Otro año récord de desplazamiento forzado

Mientras los nuevos datos revelan el mayor aumento anual de la historia del desplazamiento forzado en el mundo, una colección de fotografías de ACNUR de 2022 destaca los temas clave y las emergencias detrás de las cifras.
14 June 2023
Una mujer sentada en una cama de campamento con su hijo pequeño en brazos en un albergue colectivo para refugiados.

Katerina, refugiada ucraniana, en diciembre de 2022 con su hijo Arsen en brazos en un albergue colectivo donde vivían con otras 400 personas en Cracovia, Polonia.

El año pasado, más personas que nunca se vieron desarraigadas de sus hogares por la guerra, la persecución y las violaciones de los derechos humanos. De acuerdo con el informe anual Tendencias Globales de la Agencia de la ONU para los Refugiados, a finales de 2022 el número de personas desplazadas por la fuerza se estimaba en 108,4 millones, 19 millones más que a finales de 2021. Esto representa el mayor incremento anual desde que ACNUR comenzó a recopilar estadísticas sobre desplazamiento forzado.

Gran parte del aumento se debió a la guerra en Ucrania. La invasión a gran escala de Ucrania por parte de la Federación Rusa en febrero de 2022 generó el éxodo de refugiados de más rápido crecimiento desde la Segunda Guerra Mundial. Pero el conflicto y la inseguridad en otras partes del mundo, como Afganistán, la República Democrática del Congo, Siria y Myanmar, contribuyeron al aumento récord. Mientras tanto, la creciente frecuencia de desastres meteorológicos relacionados con el cambio climático, como sequías e inundaciones, provocó nuevos desplazamientos a una escala nunca antes vista.

Menos de la mitad de las personas que se vieron forzadas a huir cruzaron una frontera internacional. Del total global, el 58 por ciento fueron desplazadas dentro de su propio país. De quienes sí cruzaron fronteras, el 70 por ciento permaneció en países vecinos, en su mayoría de ingresos bajos y medios.

La incesante trayectoria ascendente del desplazamiento forzado mundial no muestra signos de desaceleración en 2023, con el estallido de un nuevo conflicto en Sudán en abril, y la continuación de la violencia, la agitación política y las crisis desencadenadas por el clima que siguen forzando a las personas a abandonar sus hogares en muchas otras partes del mundo.

A continuación, se muestra una colección de fotografías de ACNUR de 2022 en las que se destacan 10 de los temas y crisis más importantes que sustentan los datos del informe Tendencias Globales.


Crisis en Ucrania

Una mujer se apresura por una carretera cargando a su bebé en un brazo y a un niño pequeño en el otro.

Una joven madre ucraniana lleva a su bebé de tres meses y a su hijo pequeño de tres años por el paso fronterizo de Tiszabecs hacia Hungría el 27 de febrero de 2022, tras huir de Ucrania dejando atrás a su esposo. El mayor impulsor de nuevos desplazamientos forzados fue la guerra en curso en Ucrania, que el año pasado forzó a 5,7 millones de personas a huir del país y desplazó a millones más dentro de Ucrania.


Desplazamientos relacionados con el clima

Un hombre mayor frente a una casa destruida por las inundaciones.

Bahadur, refugiado afgano de 60 años, entre los escombros de su antigua casa a orillas del río Kabul, en la provincia noroccidental paquistaní de Khyber Pakhtunkhwa, a finales de agosto de 2022. Meses de lluvias monzónicas torrenciales hicieron que el río se desbordara por un dique cercano, arrasando el hogar de Bahadur en cuestión de minutos. Alrededor de 8,2 millones de personas resultaron desplazadas internas por las inundaciones del año pasado en Pakistán, el mayor número a nivel mundial de personas que se vieron forzadas a huir en el contexto de las catástrofes y el cambio climático en 2022. El departamento de meteorología de Pakistán declaró que la gravedad de las lluvias monzónicas del año pasado y las inundaciones posteriores se vieron agravadas por el cambio climático.


Desplazamiento interno

A small girls stands with her parents in front of a basic shelter.

Odette, de 4 años, (a la derecha) con sus padres en el asentamiento de desplazados internos de Plaine Savo, en la provincia de Ituri, República Democrática del Congo. Odette sufrió heridas de machete en la cabeza cuando hombres armados atacaron el campamento el 1 de febrero de 2022, matando a 62 personas e hiriendo a docenas más. A nivel mundial, el número de personas desplazadas internas a causa del conflicto aumentó un 18 por ciento en 2022, hasta los 62,4 millones, impulsado por los conflictos en Ucrania, la República Democrática del Congo, Etiopía y Myanmar.


Retornos voluntarios

Una mujer desciende de una pequeña embarcación con una bolsa en una mano y algunos documentos en la otra.

Exrefugiados marfileños regresan a Côte d'Ivoire en junio de 2022 tras haber vivido más de una década en la vecina Liberia. Alrededor de 340.000 personas de Côte d'Ivoire buscaron seguridad en otras partes de África Occidental después de dos guerras civiles entre 2002-2007 y 2011-2012, pero el aumento de la estabilidad política en el país ha llevado a la mayoría a regresar voluntariamente a casa en la última década. A nivel mundial, los retornos de refugiados disminuyeron un 21 por ciento el año pasado, hasta 339.000, aunque además de Côte d'Ivoire se produjeron importantes retornos de refugiados a Sudán del Sur, Siria y Camerún.


Inundaciones en África Occidental y Central

Varios adultos y niños viajan en una canoa apilada con madera y hierro ondulado.

Una familia desplazada por las inundaciones al norte de Camerún navega por un río; lleva consigo lo poco que queda de su casa.

Una familia escapa de las inundaciones en la región del Extremo Norte de Camerún con todo lo que queda de su casa. Las inundaciones de octubre de 2022 en África Occidental y Central desplazaron a más de 3,4 millones de personas. Nigeria se enfrentó a sus peores inundaciones en una década, mientras que Chad declaró el estado de emergencia después de que las fuertes lluvias provocaran el desbordamiento de dos ríos. En el Sahel Central – Burkina Faso, Malí y Níger – las inundaciones causaron cientos de muertes y miles de desplazamientos, incluidos los que ya se habían producido. Las temperaturas en el Sahel están aumentando 1,5 veces más rápido que el promedio mundial, lo que agrava otros problemas de la región, como la creciente frecuencia de los ataques de grupos armados.


Reasentamiento

Cuatro adultos y una niña se sientan juntos en un sofá.

Lourena Gboeah (al centro) y su familia huyeron de la guerra civil en Liberia en 1990 y se convirtieron en refugiados en Côte d'Ivoire. Dos años después, ella y su familia fueron reasentados en Estados Unidos. En la actualidad, Lourena es trabajadora social y una destacada defensora de los refugiados, que preside la Junta Directiva del Congreso de Refugiados y es miembro de la Junta Directiva del Consejo de Refugiados de Estados Unidos. En 2022, 114.300 personas fueron reasentadas en terceros países, el doble que en 2021 y en consonancia con las cifras anteriores a COVID. Canadá recibió el mayor número de personas refugiadas reasentadas, con 47.600, seguido de Estados Unidos, con 29.000, y Australia, con 17.300.


Apatridia

Dos mujeres sonrientes sentadas en una banca, una de ellas con un bebé en brazos.

La refugiada burundesa Evangelina Bukuru (a la izquierda) sentada con su madre y su hija pequeña delante de su casa en el campamento de refugiados de Nyarugusu, en la provincia tanzana de Kigoma. Evangelina se benefició de una iniciativa de ACNUR para conseguir certificados de nacimiento tanzanos para sus hijos con el fin de protegerlos de la apatridia. El número de personas apátridas confirmadas en todo el mundo aumentó un 2 por ciento en 2022, hasta los 4,4 millones, principalmente debido a la mejora del registro. Esta cifra es una subestimación, ya que la mitad de los países del mundo no facilitan datos sobre apatridia. El año pasado, 13 países mejoraron sus leyes, políticas y procedimientos para reducir o prevenir la apatridia.


Crisis en Siria

Una niña con prótesis de brazo posa con un vestido blanco, tomada de la mano de su madre.

Sarah, de 8 años, y su madre Safiyah huyeron del conflicto en Siria con el resto de su familia y encontraron seguridad en el vecino Líbano. Nacida sin antebrazo, Sarah utiliza una prótesis. La crisis económica del país ha supuesto una enorme presión tanto para los ciudadanos libaneses como para los refugiados sirios en el país, pero Safiyah afirma que la positividad de su hija es una fuente de esperanza a pesar de su difícil situación. Más de una docena de años después del comienzo de la crisis, Siria sigue siendo el país con mayor número de refugiados del mundo, con más de 6,5 millones. Más de dos tercios de todos los refugiados y otras personas que necesitan protección internacional en el mundo proceden de solo cuatro países: Siria, Ucrania, Afganistán y Myanmar.


Situación en Venezuela

Una mujer abraza a un hombre sentado sobre un equipaje mientras una niña pequeña bebe de un vaso desechable.

María Fernanda Artigas abraza a su pareja, Endry Cordero Ávila, mientras su hija de 17 meses, Jerley, toma un refresco a la salida de la terminal de autobuses de Cali, Colombia. La familia regresaba a su natal Venezuela tras varios años saltando de un país sudamericano a otro en una búsqueda fallida de estabilidad. El número de venezolanos clasificados como refugiados u otras personas que necesitan protección aumentó a 5,5 millones a finales de 2022, al revisar Colombia y Perú sus estimaciones de población. Colombia acoge a 2,5 millones de refugiados y otras personas que necesitan protección internacional, la mayoría de ellas venezolanos, el mayor número de la región de las Américas.


Sequía en el Cuerno de África

Una mujer sentada a la entrada de un alojamiento improvisado.

Halima Hussein, de 28 años y madre de tres hijos, huyó de la sequía en Somalia al campamento de refugiados de Dadaab, en Kenia, en octubre de 2022. Provocada por el cambio climático, la sequía que asola el Cuerno de África ha sido la peor de los últimos 40 años tras cinco temporadas consecutivas sin lluvias. En Somalia, 607.300 personas se vieron desplazadas por la sequía y la persistente inseguridad, y la situación empeoró a medida que avanzaba el año. Los refugiados cruzaron de Somalia a las zonas afectadas por la sequía de Kenia y Etiopía, donde las comunidades locales de acogida también luchaban contra la escasez de agua y alimentos.