Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Encuesta entre los refugiados afganos en Pakistán ayuda a definir estrategias futuras

Historias

Encuesta entre los refugiados afganos en Pakistán ayuda a definir estrategias futuras

The Population Profiling, Verification and Response exercise has interviewed more than 60,000 Afghan households. It will continue until the end of 2011. [for translation]
16 November 2011
Khadija, una refugiada turcomana de Afganistán, teje una alfombra al lado de su cuñada y su suegra. Como media, la familia produce dos alfombras al mes.

ATTOCK, Pakistán, 16 de noviembre (ACNUR) – Haji Saadat nunca imaginó pasar más de tres décadas en el exilio cuando por primera vez huyó de Afganistán y se refugió en Pakistán.

Después de dejar su hogar en Jawzajan al norte de Afganistán, Haji y su familia pasaron nueve años en un campo de refugiados al noreste de Pakistán. En 1991 se mudaron a Attock, una ciudad pequeña en la provincia de Punjab.

En Attock viven más de 2.500 familias de etnia turcomana que se ganan la vida con el tejido de alfombras. La familia de Haji, de trece personas, es una de ellas. Dos de las tres habitaciones de la casa alquilada por la familia están reservadas para la elaboración de alfombras. Los miembros de la familia trabajan en turnos de sol a sol, sentados frente a los marcos de madera en los cuales tejen los hilos en patrones intrincados.

A pesar de sus muchos años como refugiado, Haji todavía no siente que sea el momento oportuno para volver a su país. La inseguridad continua en Afganistán y la mejor perspectiva económica en Pakistán le han convencido – como a muchos otros refugiados afganos – a posponer los planes de retorno.

Recientemente, Haji y su familia participaron en una encuesta realizada con el apoyo del ACNUR, que tiene como objetivo reunir información sobre las condiciones de vida de los refugiados afganos en Pakistán, los desafíos que enfrentan y los obstáculos (si hubiera alguno) que les están impidiendo retornar a su país.

El ejercicio de identificación de perfiles de población, verificación y respuesta (PPVR, por su sigla en inglés) comenzó en agosto y los equipos de investigación de una agencia socia de ACNUR ya han entrevistado a más de 60.000 hogares de refugiados afganos, alrededor del 50 por ciento del objetivo total. La encuesta continuará hasta finales de 2011.

Las conclusiones de la investigación PPVR informarán a la estrategia plurianual del gobierno pakistaní para responder a la situación de presencia de refugiados más prolongada del mundo. La repatriación voluntaria, gracias a la cual más de 5 millones de refugiados afganos han retornado a sus hogares,sigue siendo el elemento fundamental de la estrategia de gestión y repatriación de los afganos.

La estrategia del gobierno prevé también un sistema de permisos de residencia, que permitirían a un número limitado de refugiados afganos permanecer en Pakistán por un periodo de tiempo limitado. El programa incluye a varias categorías de refugiados afganos, como empresarios, estudiantes y trabajadores estacionales. Determinados grupos vulnerables, como viudas con hijos podrían recibir además el permiso de residencia.

"Por supuesto que quiero ir a Afganistán, ¿quién quiere morir y ser enterrado en una tierra que no le pertenece?" dijo Haji Sadaat. "Sólo puedo ir cuando la situación esté estable pero escucho por mis parientes que allí la vida es muy difícil".

La nuera de Haji, Khadija, de 38 años, dijo que ella quería quedarse en Pakistán y si pudiera escojer, ella no trabajaría tejiendo alfombras. "Si yo tuviera la oportunidad, me gustaría coser", dijo tímidamente Khadija al equipo del ACNUR que la entrevistaba: "Me duele todo el cuerpo por estar sentada durante muchas horas tejiendo alfombras".

Pero por ahora la familia depende de ese negocio. Ellos completan una media de dos alfombras al mes, lo cual proporciona ingresos por alrededor de 40.000 rupias pakistaníes, alrededor de 450 dólares.

En una reunión reciente con Haji y otros miembros del grupo de refugiaos turcomanos, la representante adjunta del ACNUR en Pakistán; Maya Ameratunga pidió a todos los afganos que ayudaran al equipo PPVR a recoger datos verídicos: "Los datos de la investigación serán de mucha ayuda al gobierno de Pakistán y al ACNUR, para poder tomar las mejores decisiones sobre cómo responder a las necesidades de los refugiados afganos", dijo al grupo.

Actualmente Pakistán acoge a cerca de 1,7 millones de refugiados afganos, mientras alrededor de un millón viven en Irán. EN lo que va del año, más de 60.000 refugiados afganos han retornado a su país.

Por Duniya Aslam Khan en Attock, Pakistán