Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

España: Artistas "se ponen a la cola" para ayudar a los refugiados de Somalia

Historias

España: Artistas "se ponen a la cola" para ayudar a los refugiados de Somalia

Bajo el lema "Quiero hacer cola", el Comité español de ACNUR lanza una campaña para movilizar a la sociedad civil sobre la situación de emergencia en el Cuerno de África.
16 December 2011

Bajo el lema "Quiero hacer cola", el Comité español de ACNUR lanza una campaña para movilizar a la sociedad civil sobre la situación de emergencia humanitaria que se está viviendo en Somalia y los países de la región. La campaña cuenta con la colaboración solidaria de artistas españoles de la talla de Miguel Bosé, Anne Igartiburu, Marta Etura, Roberto Drago, Pepa Aniorte y Carlos Baute.

Concienciados con las críticas condiciones en las que viven los desplazados y refugiados en el Cuerno de África, los colaboradores de la campaña se ponen en una cola simbólica en la que a medida que se realiza un donativo, un refugiado recibe ayuda para cubrir sus necesidades básicas. De esta manera, cuantos más fondos se consiga recaudar, menos serán las personas que tengan que esperar en una cola en alguno de los campos de refugiados y desplazados del Cuerno de África para poder recibir ayuda humanitaria.

La campaña se encuentra alojada en la web www.quierohacercola.org, donde los más solidarios podrán sumarse a la cola por Somalia realizando un donativo online de manera muy sencilla. A través de los videos protagonizados por Miguel Bosé, Anne Igartiburu, Roberto Drago, Pepa Aniorte y Carlos Baute, la campaña se apoya en el efecto viral y cuenta con el apoyo de los usuarios de las redes sociales Facebook y Twitter, para ayudar a difundir el mensaje de sensibilización y lograr el mayor volumen de donaciones.

Situación de emergencia humanitaria en el Cuerno de África

Somalia está siendo protagonista de una de las peores crisis humanitarias que se recuerdan. Según ha declarado Mª Ángeles Siemens, Directora General del Comité español de ACNUR, "este llamamiento está orientado a ayudar a los refugiados y desplazados de Somalia, país que sufre una cruenta guerra civil desde hace más de 20 años y que en estos momentos se enfrenta a la peor sequía de las últimas décadas. Gracias a la colaboración ciudadana, será posible poder suministrar materiales de refugio, alimentos, agua potable y material sanitario a las personas que se encuentran bajo el amparo de ACNUR en la región".

Miles de somalíes se han visto obligados a abandonar sus hogares y entre ellos, destaca la dramática situación vivida por miles de madres cuyos hijos se encuentran en unas condiciones de malnutrición extremas. En este sentido, tal y como ha manifestado Ana Liria Franch, Secretaria del Comité español de ACNUR, "la zona de África Subsahariana es de las más castigadas y olvidadas del planeta. En estos momentos nuestra mayor preocupación es la suerte de 2,3 millones de niños del Cuerno de África padecen malnutrición severa y cuyas vidas están en peligro. Los niños necesitan urgentemente ayuda médica y alimentos de alto valor energético y proteínico. También necesitan agua potable y cobijo para protegerse de la climatología adversa en esta región. Toda la ayuda que podamos conseguir es vital para poder mejorar la situación crítica de estas familias."

Llamamiento a la sociedad civil ¿Cómo podemos ayudar?

ACNUR trabaja para proporcionar protección y asistencia humanitaria para garantizar la supervivencia de los refugiados y desplazados en Somalia. Por ello la ayuda de los ciudadanos es imprescindible para poder seguir trabajando para mejorar la situación crítica en que se encuentran millones de refugiados y desplazados en Somalia y países del Cuerno de África. Desde hace más de 60 años ACNUR ha desempeñado un papel fundamental en las operaciones mundiales de ayuda humanitaria más significativas. Por ello es esencial que la sociedad civil española junto con la comunidad internacional, sigan apoyando su labor.

Colaborar sumándose a la cola por Somalia es muy sencillo, entrando en la web www.quierohacercola.org donde se pueden realizar donativos online.

Vea el video en Youtube