Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

"Gente de ninguna parte", una exposición fotográfica que pone rostro a la apatridia

Historias

"Gente de ninguna parte", una exposición fotográfica que pone rostro a la apatridia

La Agencia de la ONU para los Refugiados ha inaugurado esta mañana en la Sala de Exposiciones BBVA de Madrid la muestra "Gente de ninguna parte.
18 October 2011

La Agencia de la ONU para los Refugiados ha inaugurado esta mañana en la Sala de Exposiciones BBVA de Madrid la muestra "Gente de ninguna parte. Los Apátridas del Mundo", del fotógrafo estadounidense Greg Constantine. A través de 48 fotografías esta obra trata de poner rostro a la realidad de miles de personas sin nacionalidad, apátridas que permanecen invisibles en los cinco continentes, en lugares como Nepal, Kenia, Kuwait o las repúblicas de la antigua Unión Soviética.

Apátrida es una persona que no es reconocida como nacional por parte de ningún Estado. ACNUR calcula que hay cerca de 12 millones de personas a nivel mundial en situación de apatridia. Se trata de comunidades enteras que carecen de nacionalidad y transmiten esta situación de apatridia de padres a hijos como si de una enfermedad se tratara.

Las personas apátridas en muchos casos no pueden registrar el nacimiento de un hijo, viajar libremente, tener propiedades, casarse, se les niegan los derechos básicos como el derecho a la asistencia sanitaria, a la educación, a contar con la documentación de identidad, pasaporte, a votar o participar en procesos políticos.

"La situación de marginación llega a tal punto que hemos conocido a familias que prefieren no tener hijos porque saben que les estarían condenando a vivir como apátridas y a que se perpetúe su condición de marginados, en un limbo legal" comentaba Mark Manly, responsable de la Unidad de Apatridia de ACNUR durante la presentación de la exposición, desde cuyo departamento se está promoviendo la adhesión de Estados a las Convenciones de 1954 sobre el Estatuto de los Apátridas y la de 1961 para la Prevención y Reducción de la Apatridia (cuentan con 68 y 40 adhesiones respectivamente).

España es firmante de la Convención de 1954 y cuenta con un procedimiento para la determinación del estatuto de apatridia. ACNUR ha solicitado a las autoridades que, con motivo del cincuentenario de la Convención de 1961, se adhieran a la misma, para apoyar los esfuerzos internacionales dirigidos a reducir la apatridia y mostrar su compromiso en la lucha contra este fenómeno, de cara a otros países que enfrentan serios problemas respecto al mismo.

La apatridia se puede generar por distintos motivos y uno de ellos es el desmembramiento de Estados, legislaciones nacionales con lagunas en la concesión de la nacionalidad, leyes de nacionalidad que marginan a minorías étnicas, lingüísticas y religiosas. La discriminación de las mujeres en este aspecto es también notable con cerca de 30 países actualmente que impiden que la mujer pueda transmitir la nacionalidad a sus hijos.

Greg Constantine comenzó en 2005 a trabajar en el proyecto "Gente de Ninguna Parte" para dar a conocer el impacto de la situación de apatridia en millones de personas en todo el mundo. "Por la propia naturaleza del fenómeno, pocas personas conocen su complejidad y los retos que en la vida diaria enfrentan los apátridas, por lo que se hace más difícil abogar por ellos y buscar soluciones a su situación", comentaba el fotógrafo durante la sesión inaugural.

La exposición recoge en imágenes la situación de distintos grupos de apátridas y dedica un espacio especial a la situación de la minoría musulmana Rohingya en Myanmar, lamentablemente una de las menos esperanzadoras. Muchos Rohingya han buscado refugio en Bangladesh, donde su situación dista mucho de ser normal. "Nosotros escapamos hacia Bangladesh porque en Myanmar no nos dejaban casarnos y lo hicimos en secreto", comentaba Kushida, una joven Rohingya del Estado de Rakhine en Myanmar. "Cuando las autoridades se enteraron de nuestra boda y mi embarazo, nos dijeron que no podíamos casarnos, que no era nuestro país y que no teníamos derecho a reproducirnos". Greg Constantine trasladó este testimonio de la joven pareja a la que conoció en Bangladesh y con la que ha seguido en contacto desde hace varios años.

La Asamblea General de la ONU encomendó en 1974 al ACNUR el mandato de velar por los apátridas y desde entonces trabaja para reducir el fenómeno, entre otras formas, promoviendo la adhesión a las convenciones sobre apatridia, asesorando a los Gobiernos para la reforma de las leyes de nacionalidad, mejorando la recogida de datos sobre población apátrida, apoyando campañas de nacionalización, asesorando a personas apátridas para la obtención de la nacionalidad y adquisición de documentos.

Tras la apertura de la exposición ha dado comienzo en la misma sala unseminario internacional sobre la apatridia que ha reunido a medios, entidades gubernamentales y ONGs que trabajan en asilo y refugio. Además de los representantes de ACNUR, han participado expertos a nivel nacional e internacional como Mª Angeles Alcalá, directora General de Registros y del Notariado del Ministerio de Justicia; Gabor Gyulai, coordinador del Programa del Comité Helsinki de Hungría; Aurelia Alvarez Rodíguez, profesora de Derecho Internacional Privado de la Universidad de León; y Laura Ellen Van Waas, investigadora y directora del Programa de Apatridia de la Facultad de Derecho de Tilburg, Holanda.

La inauguración de la exposición ha contado también con la presencia de Antoni Ballabriga, director de la Responsabilidad Corporativa de BBVA; y de Maricela Daniel, representante de ACNUR en España, quien ha agradecido a la entidad el apoyo que viene brindando desde hace varios años a través de proyectos para refugiados y desplazados en Colombia, Kenia y el Cuerno de África. Para la emergencia en esta región irán destinados los fondos de la V edición de la Carrera Solidaria BBVA que tendrá lugar el próximo 6 de noviembre y que cuenta ya con 12.000 corredores inscritos.

La Exposición fotográfica permanecerá abierta en la Sala de Exposiciones de BBVA del Pº Castellana 81, del 19 de octubre al 6 de noviembre, de 11 a 20 horas. *

* Cerrada los días 26 de octubre y 1 de noviembre.

Vea algunas de las fotografías expuestas en Flickr.com/AcnurLasAméricas