Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Guterres insta a Unión Europea a dar buen ejemplo en protección de refugiados

Historias

Guterres insta a Unión Europea a dar buen ejemplo en protección de refugiados

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados apeló a los 27 Estados Miembros de la UE para que sienten un ejemplo positivo en materia de protección de los refugiados.
29 April 2010
El Alto Comisionado António Guterres durante su intervención en el Parlamento Europeo.

BRUSELAS, Bélgica, 29 de abril (ACNUR) – El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, António Guterres, apeló a los 27 Estados Miembros de la Unión Europea (UE) para que sienten un ejemplo positivo en materia de protección de los refugiados.

El miércoles, en un animado debate con los miembros del Parlamento Europeo, Guterres dijo que en la UE, donde las fronteras internacionales han desaparecido casi por completo, las personas que buscan protección deberían poderla encontrar en cualquier lugar la soliciten. Los países de la UE deberían hacer más para armonizar sus sistemas de asilo, aseveró.

Además, el Alto Comisionado invitó la UE a hacerse promotora de una respuesta internacional más fuerte y cohesiva a la hora de encarar nuevas situaciones de desplazamiento forzado, como los movimientos poblacionales causados por el cambio climático y los desastres naturales.

Guterres dio estas declaraciones durante una sesión conjunta de las comisiones de Derechos Humanos, Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior y Desarrollo del Parlamento Europeo, a unos pocos días de ser renombrado por la Asamblea General de la ONU para un segundo periodo de cinco años como Alto Comisionado para los Refugiados. Esta fue la primera vez que se dirigía a los parlamentarios elegidos el pasado septiembre, que representan a unos 490 millones de individuos.

El Alto Comisionado destacó que el número de refugiados y desplazados internos en el mundo ha permanecido relativamente estable en los últimos años, así como el número de solicitudes de asilo en los países industrializados. Estos datos demuestran tanto la persistencia de situaciones de conflicto como las dificultades en encontrar soluciones.

"Las crisis o no son resueltas o, cuando lo son, rápidamente vuelven a deslizar en la inestabilidad o incluso en guerra abierta", dijo. Como resultado, el número de personas asistidas por el ACNUR para que pudiesen retornar a sus hogares en 2009 sólo fue de 400.000, menos de la mitad del año pasado.

Guterres calificó el tema de la reducción del espacio humanitario como de importancia fundamental, subrayando las crecientes dificultades en la entrega de asistencia a refugiados y desplazados internos e países en crisis. "En muchas partes del mundo, somos testigos de crecientes amenazas a la seguridad de los trabajadores humanitarios, incluyendo a los nuestros", dijo.

También llamó la atención sobre las múltiples y entrelazadas causas del desplazamiento forzado: "El cambio climático es un factor que acelera el desplazamiento y la inestabilidad", dijo, "pero la escasez de agua, la seguridad alimentaria, el crecimiento de la población y la urbanización también pueden provocar conflictos".

Aunque no esté en los planes del ACNUR buscar una revisión de la Convención de 1951, Guterres expresó el interés de la agencia en representar un agente catalizador en un eventual debate sobre cómo encarar el impacto del desplazamiento forzado sobre los derechos humanos en el siglo 21. "Necesitamos encontrar soluciones integrales y esperamos que la UE nos apoye en esta tarea", dijo a los parlamentarios.

Con respecto al asilo en el contexto europeo, el Alto Comisionado destacó que mientras los Estados tienen el derecho y el deber de administrar sus fronteras y definir sus políticas migratorias, lo tienen que hacer en el respeto del derecho internacional. Deben existir garantías, afirmó, para asegurar que los solicitantes de asilo tengan acceso a los procedimientos, en territorios donde sus solicitudes pueden ser examinadas.

Lamentó el hecho de que, actualmente, muchas de las personas que se encuentran en necesidad de protección internacional no tienen otra alternativa que ingresar a la UE de manera ilegal, recurriendo a traficantes o convirtiéndose en víctimas de trata. La tasa de no reconocimiento de las solicitudes de asilo presentadas por personas de nacionalidades determinadas puede variar del 95 por ciento en un país para cerca de cero en otro, dependiendo de donde se presente la solicitud. "Es una situación disfuncional, que lleva las personas a moverse ilegalmente dentro de la Unión", dijo.

En su encuentro con los europarlamentarios, Guterres describió como contradictoria la situación en la Unión Europea. Aunque se reconozca ampliamente que los desafíos del asilo no se pueden resolver exclusivamente a nivel nacional y a pesar de que los Estados Miembros se hayan comprometido a establecer un Sistema Europeo Común de Asilo, a menudo la soberanía nacional aún ejerce un papel predominante. El Alto Comisionado apoyó las reformas propuestas por la Comisión Europea a las 5 principales disposiciones de la UE en materia de asilo, definiendo las propuestas "un paso importante hacia un verdadero Sistema Europeo Común de Asilo".

El Alto Comisionado también aprovechó de su misión a Bruselas para agradecer a la Comisión Europea y a los Estados Miembros por su consistente apoyo al trabajo del ACNUR, resaltando que juntos aportan más del 40 por ciento del presupuesto anual de la agencia para los refugiados.

Por Gilles Van Moortel, en Bruselas, Bélgica