Integración: solicitantes de asilo y refugiados asisten a clases de portugués en Manaus
Integración: solicitantes de asilo y refugiados asisten a clases de portugués en Manaus
BRASILIA, 16 de mayo de 2012 (ACNUR) – A fin de facilitar la integración socioeconómica de los extranjeros que buscan protección en Manaus, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Cáritas Arquidiocesana de Manaus ofrecen cursos gratuitos básicos de portugués para los refugiados y solicitantes de asilo que viven en la principal ciudad de la región amazónica.
El curso, que ya existe hace más de un año, ha beneficiado a más de 30 estudiantes de diferentes nacionalidades. Una nueva clase ha comenzado esta semana, con ocho participantes (entre solicitantes de asilo y refugiados de Colombia y de Guinea). Las clases se imparten los lunes, miércoles y viernes, de 18:30 a 20:30, en una habitación de la Arquidiócesis de Manaus, en el centro de la ciudad.
Diego*, que acaba de llegar de Colombia, es uno de los nuevos estudiantes. Él trata de comunicarse en las calles de Manaus en portugués, pero a menudo no lo entienden. Para él, las clases contribuirán en el proceso de integración en Brasil.
"Hablar portugués va a ser muy importante en mi vida. Las clases me ayudan a crecer social y económicamente, para facilitar mi entrada en el mercado laboral", explicó Diego.
Él se vio obligado a abandonar su país debido a la persecución de grupos armados ilegales que comenzaron a actuar en la región donde vivía, en 2010. Uno de sus hermanos fue tomado por uno de estos grupos y desapareció. Para evitar el mismo destino, Diego siguió el consejo de su padre y salió de la ciudad donde vivía.
Más tarde, el mismo grupo armado obligó a los otros miembros de la familia a huir de la casa donde vivían y desde entonces Diego no ha tenido más contacto con sus familiares o noticias de ellos. Antes de llegar a Manaus, pasó por Venezuela y decidió solicitar asilo en Brasil. "Espero tener una nueva familia en Brasil. Para mí, aprender portugués significa no volver a los abusos y la violencia", dijo el joven solicitante de asilo.
Todos los refugiados, solicitantes de asilo y los extranjeros recién llegados a Manaus con más de 12 años de edad pueden inscribirse en los cursos ofrecidos por el ACNUR y la Cáritas Arquidiocesana. Los participantes reciben materiales educativos que incluyen libro, cuaderno, lápiz y goma de borrar. Para los refugiados y solicitantes de asilo que se encuentren en el país desde hace menos de un año también hay una ayuda para el transporte ofrecida por el ACNUR.
"El dominio del idioma local es una de las principales dificultades para los refugiados en busca de un empleo. Saber hablar portugués, incluso a nivel básico, ayuda a los refugiados a conseguir la autosuficiencia y es la clave para su integración en el país de acogida", dijo el representante del ACNUR en Brasil, Andrés Ramírez. Por lo tanto, estos cursos son promovidos por el ACNUR y sus socios en todo el país.
En las clases de portugués ofrecidas por la Cáritas de Manaus, en colaboración con el ACNUR, el profesor adopta un método específico que facilita la enseñanza del idioma a los adultos. Además del idioma, los refugiados aprenden a redactar cartas y documentos esenciales, como la solicitud del permiso de trabajo y la hoja de vida. El curso también incluye consejos básicos sobre el día a día en la ciudad de asilo.
Para Andreia Lopes, asistente social de la Cáritas de Manaus que coordina los programas de asistencia a los refugiados y solicitantes de asilo, las clases son importantes tanto para el aprendizaje formal del idioma como para rescatar la autoestima de los refugiados.
"Este curso es de suma importancia para la integración local de esta población. Cuando llegan, no pueden comunicarse correctamente con los brasileños. Pero en el camino, van a vencer estas dificultades. Se nota que están felices por hablar y expresarse mejor", explicó Lopes.
Los niños y jóvenes que ya están inscritos en las escuelas brasileñas también pueden asistir a las clases de portugués. Lopes observó que el desarrollo de los jóvenes es más rápido y que los estudiantes de las clases de portugués también mejoran el rendimiento académico en la escuela. "Los jóvenes son capaces de comunicarse con más facilidad y aprenden paralelamente a la escuela. Las dudas que surgen en la escuela son expuestas en las clases de portugués y discutidas con el profesor. Esto ayuda mucho", concluyó.
El nuevo curso inició esta semana y las clases tendrán lugar el lunes, el miércoles y el viernes. Los estudiantes serán aceptados hasta el 25 de mayo. Los interesados deben llamar a la Cáritas de Manaus, que se encuentra en la Arquidiócesis de Manaus – el mismo edificio donde las clases tienen lugar.
*Nombre cambiado por motivos de protección.
Por Lívia Mota, de Brasília, e Isabela Mazão, en Manaus, Brasil