Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Jefa de Estado de Chile se reúne con Representante Regional de ACNUR

Historias

Jefa de Estado de Chile se reúne con Representante Regional de ACNUR

La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, recibió el 30 de abril a la Representante Regional del ACNUR para el Sur de América Latina y la Jefa de la Oficina Nacional del ACNUR en Chile.
5 May 2014
Jefa de Estado se reúne con Representante Regional de ACNUR.

BUENOS AIRES, 5 de mayo de 2014 (ACNUR) – El 30 de abril, la Presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet, recibió en horas de la tarde, en el Salón de Audiencias del Palacio de La Moneda a la Representante Regional del ACNUR para el Sur de América Latina, Eva Demant y a la Jefa de la Oficina Nacional del ACNUR en Chile, Magda Medina. También, estuvo presente durante la reunión, el Director General de la Dirección General Adjunta para Asuntos Multilaterales, del Ministerio de Relaciones Exteriores, Emb. Pedro Oyarce Yuraszeck.

Durante la audiencia, la Jefa de Estado manifestó conocer muy bien y apreciar el trabajo del ACNUR. La Presidenta Bachelet y la Representante Regional conversaron sobre el trabajo conjunto entre el Gobierno, la sociedad civil y ACNUR para la protección e integración de las personas refugiadas y solicitantes de asilo en Chile y otros temas de interés.

La Representante Regional resaltó los logros obtenidos en Chile como han sido la adopción de la ley de refugiados y su reglamento, la asistencia a solicitantes de asilo y refugiados y el compromiso con su integración local así como el reasentamiento de más de 400 refugiados en el país. A su vez, la Representante Regional mencionó los desafíos de protección en el país y destacó la importancia de que Chile se adhiera a las dos convenciones de apatridia: la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas de 1954 y la Convención para Reducir los Casos de Apatridia de 1961. Asimismo, se refirió al llamado proceso de Cartagena+30, impulsado por el ACNUR en el marco del 30º Aniversario de la Declaración de Cartagena sobre los Refugiados de 1984, que culminará en diciembre de 2014 con la adopción de una Declaración y un Plan de Acción para fortalecer la protección de personas refugiadas, solicitantes de asilo y apátridas en la próxima década en América Latina.

La Presidenta Bachelet expresó la intención y la voluntad de su administración por trabajar estrechamente con ACNUR.

En Chile viven cerca de 2000 refugiados y solicitantes de asilo que provienen de más de 30 países, principalmente de Colombia. La Oficina Regional del ACNUR para el Sur de América Latina con sede en Buenos Aires, cubre además de Argentina, los países de Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.

Unidad de Información Pública

Oficina Regional del ACNUR para el Sur de América Latina – Buenos Aires, Argentina