Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

La cooperación española identifica áreas críticas de apoyo a personas LGTBI del norte de Centroamérica

Historias

La cooperación española identifica áreas críticas de apoyo a personas LGTBI del norte de Centroamérica

El estudio ha contado con el apoyo de las Oficinas de la Agencia de la ONU para los Refugiados en México y Guatemala, y de la sede regional para Centroamérica en Panamá.
15 October 2018
La Representante de ACNUR en España, Francesca Friz (dcha.), reunida hoy con la directora de AECID, Aina Calvo, para presentar el informe, en Madrid.

Las personas LGTBI procedentes del norte de Centroamérica necesitan que se refuercen los programas de acompañamiento, espacios seguros sin discriminación y políticas que faciliten su acceso a servicios básicos como la salud, vivienda, empleo y formación, según un estudio del Instituto de Derechos Humanos de Deusto presentado hoy en la Oficina de ACNUR en España.

El informe, que recoge principalmente testimonios de personas del colectivo LGTBI acogidas en Guatemala y México, llama la atención sobre el impacto que tienen la discriminación y la violencia que sufren las personas LGTBI de Honduras, Guatemala o el Salvador, en las condiciones de huida de sus países, en su acceso a la protección internacional y en su integración en las sociedades de acogida.

Financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), el estudio ha contado con el apoyo de las Oficinas de la Agencia de la ONU para los Refugiados en México y Guatemala, y de la sede regional para Centroamérica en Panamá.

En la presentación del estudio han participado la Representante de ACNUR en España, Francesca Friz-Prguda, la Directora de AECID, Aina Calvo, y una de las autoras, Dolores Morondo, investigadora del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Deusto.

Las responsables de ACNUR y AECID mantuvieron un encuentro previo a la presentación, en el que trataron cuestiones de interés común en materia de cooperación internacional y refugiados. 

Aina Calvo destacó “el interés del Gobierno (español) por poner a un colectivo doblemente penalizado, como lo son las personas LGTBI, en la agenda internacional mediante alianzas y acciones conjuntas, como lo es este estudio”.

El estudio destaca entre sus recomendaciones la necesidad de reforzar los mecanismos de cooperación entre todos los actores involucrados y las redes de protección existentes a lo largo de la ruta migratoria.

Las conclusiones y recomendaciones constituyen una parte de la contribución de la AECID -adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación a través de su Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica- para la inclusión de las necesidades de las personas refugiadas LGTBI en el Pacto Mundial para los Refugiados, que lidera ACNUR, y que se espera adoptar este otoño en Nueva York.

En muchas sociedades, las personas lesbianas, gais, transgénero, bisexuales e intersexuales (LGTBI) son objeto de graves violaciones de derechos humanos. Esta situación de abuso y discriminación, que en muchos casos es estructural, perdura después de que abandonen sus países de origen en busca de libertad y protección, y provoca una movilidad más alta entre personas LGTBI con necesidades de protección internacional que entre personas de otros grupos.

La presentación del informe ha contado con la asistencia de unas 20 entidades españolas que trabajan en asilo y refugio, así como  con la de algunas de las organizaciones nacionales pertenecientes al grupo de trabajo LGTBI impulsado por ACNUR.