Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

La pesadilla en el mar de "Ali del milagro"

Historias

La pesadilla en el mar de "Ali del milagro"

Su padre lo llama "Ali del milagro". El niño, quien tiene sólo 40 días de nacido y tiene síndrome de Down, sobrevivió con sus padres al naufragio de un barco en el Mediterráneo.
14 agosto 2015
Con sólo 40 días de nacido, Ali, quien tiene síndrome de Down, jamás se recordará de su viaje a Europa. Sus padres nunca lo olvidarán. Con sólo 40 días de nacido, Ali, quien tiene síndrome de Down, jamás se recordará de su viaje a Europa. Sus padres nunca lo olvidarán.

AUGUSTA, Italia, 14 de agosto de 2015 (ACNUR) – Su padre lo llama "Ali del milagro". El niño, quien tiene sólo 40 días de nacido y tiene síndrome de Down, estaba con sus padres a bordo de un barco pesquero hacinado que iba de Libia a Italia. Menos de 12 horas después de su partida problemas técnicos ocasionaron que el bote se descompusiera y empezara a llenarse de agua. Cuando los pasajeros empezaron a brincar del bote, este se hundió, llevándose consigo a cientos de personas.

"La mayoría de la gente que viajaba con nosotros en la cubierta del bote murió. Sucedió justo ahí, frente a nosotros" dijo el padre de Ali. Los adultos no querían ser identificados, debido al temor de que los traficantes de personas tomaran represalias contra sus familiares que se quedaron atrás.

Los padres de Ali describieron el horror de pelearse por los chalecos salvavidas y hacer todo lo posible por sobrevivir con su hijo. Un solo chaleco salvavidas y un trozo de madera de los restos del barco fue lo que los ayudó a sobrevivir.

"Estábamos nadando con cuerpos flotando a nuestro alrededor. Niños, mujeres, jóvenes, viejos. Tuvimos que empujarlos y nadar entre ellos", dijo el padre de Ali.

Los socorros llegaron una hora después. Una vez que el barco de la Marina irlandesa que los rescató arribó a Sicilia, Ali fue llevado al hospital, en donde está siendo tratado por neumonía. Puede que Ali nunca recuerde su viaje a Europa, pero sus padres serán perseguidos por los recuerdos durante largo tiempo.

Por Warda Al-Jawahiry, productora, y Federico Schlatter, camarógrafo