Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Ley que exime a los refugiados de pagar impuestos para revalidar diplomas es sancionada en São Paulo

Historias

Ley que exime a los refugiados de pagar impuestos para revalidar diplomas es sancionada en São Paulo

La Ley n° 16.685 determina la exoneración del pago de los impuestos de revalidación de diplomas de graduación, maestría y/o doctorado en universidades públicas para personas que viven en el Estado de São Paulo.
21 March 2018
Refugiado sirio es atendido por la ONG Compassiva, colaboradora de ACNUR en el proyecto de revalidación de diplomas de personas refugiadas.

SÃO PAULO, Brasil, 21 de marzo de 2018 (ACNUR) – Una nueva Ley (16.685) fue sancionada hoy por el gobernador del Estado de São Paulo, Geraldo Alckmin, estableciendo la eliminación del pago del impuesto cobrado para la revalidación de diplomas de graduación, posgraduación, maestría y doctorado en las universidades públicas paulistas.

La decisión fue celebrada por ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y facilitará el proceso de integración de personas refugiadas en Brasil, pues facilita el acceso de los refugiados a ofertas de trabajo relacionadas con sus respectivos estudios, y permite la continuación de su formación académica.

El diputado estatal Carlos Bezerra Jr. (PSDB), autor del proyecto y presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Estado de São Paulo (Alesp), explica que "no hay plena acogida sin reconocimiento, y São Paulo da un importante paso en dirección a la plena integración de los refugiados al mercado del trabajo".

Para la jefa de la oficina de ACNUR en São Paulo, Maria Beatriz Nogueira, "la aprobación de la Ley n° 16.685 representa un avance sin precedentes para la ampliación de los derechos de las personas refugiadas en Brasil, permitiendo que sus conocimientos sean reconocidos y que estén aptos a ejercer sus profesiones de acuerdo con su formación académica. Con eso, las personas refugiadas tienen la oportunidad de aplicar sus conocimientos en beneficio de la sociedad brasilera, además de promover, al mismo tiempo, su autosuficiencia".

Los costos relacionados a la revalidación de diplomas, como el requerimiento y la traducción juramentada de los documentos curriculares, pueden llegar hasta los veinte mil reales. Además de caro, el proceso puede extenderse a lo largo de varios meses, de acuerdo con Compassiva, organización colaboradora de ACNUR que tiene en su plan de trabajo la revalidación de diplomas de los refugiados en São Paulo y en todo Brasil.

La eliminación de tasas para los refugiados que buscan el reconocimiento de certificados de estudios, diplomas y títulos universitarios extranjeros está fundamentada en el artículo 22 de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951. La Convención fue ratificada por Brasil en 1961. En el ámbito federal, la Ley 9.474/1997 dispone, en su artículo 44, que el reconocimiento de certificados y diplomas de las personas refugiadas en Brasil deberá ser facilitado, especialmente al considerar la situación desfavorable vivida por esas personas.

La Ley n° 16.685 es considerada por ACNUR como ejemplo de buenas prácticas, pues desde el inicio de la propuesta, aún como Proyecto de Ley (557/2016), contó con la consulta y participación de actores de la sociedad civil en su formulación, garantizándole legitimidad al proyecto.

Gracias al Voluntario en Línea John Alejandro Clavijo Ayala por el apoyo ofrecido con la traducción del portugués de este texto.