Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Más de 100 refugiados y solicitantes de asilo participaron de una feria de orientación en servicios

Historias

Más de 100 refugiados y solicitantes de asilo participaron de una feria de orientación en servicios

La Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) organizó la segunda Feria de Orientación para solicitantes de asilo y refugiados.
28 April 2017
Refugiados y solicitantes de asilo se informaron acerca de los recursos y servicios que las organizaciones les ofrecen.

BUENOS AIRES, Argentina, 28 de abril de 2017 (ACNUR) – El Centro de Apoyo al Refugiado de ADRA, agencia socia implementadora del ACNUR en Argentina, convocó a organizaciones de la sociedad civil, organismos públicos y organismos internacionales para participar de la segunda Feria de Orientación para solicitantes de asilo y refugiados.

Durante el encuentro, que se llevó a cabo el 21 de abril en el Centro Metropolitano de Diseño ubicado en Barracas, los más de 100 refugiados y solicitantes de asilo que participaron pudieron conocer y obtener información acerca de los recursos y servicios que las diversas organizaciones les ofrecen para contribuir en su proceso de integración local en la Ciudad de Buenos Aires. Además, visitaron las 4 Escuelas de Oficio que se encuentran en el Centro Metropolitano de Diseño, las cuales ofrecerán cursos y capacitaciones a partir de agosto.

Representantes de 21 organizaciones, entre ellas el ACNUR, estuvieron a disposición para asesorar y orientar a los refugiados y solicitantes de asilo con respecto a los distintos programas y recursos de apoyo que tienen para ellos, en materia de educación, capacitación y empleo, defensa de derechos y protección.

"Esta es la segunda feria que organizamos. El año pasado vinieron seis organizaciones y este año son 21. Hay dos organismos internacionales, hay cuatro organismos del estado nacional, seis organismos del Gobierno de la Ciudad y nueve organizaciones de la sociedad civil", dijo Jorge Fernández, Coordinador de Centro de Apoyo al Refugiado de ADRA. "Nosotros pretendemos ser un puente que la gente pueda cruzar para que, a partir de eso, pueda definir en total libertad qué quiere para su vida", agregó.

"Estoy buscando trabajo, pero es difícil al no hablar el idioma local. En este encuentro supe de un curso de capacitación sobre marroquinería que me interesa mucho hacer. Creo que este tipo de actividades son muy útiles para nosotros", dijo una solicitante de asilo de Ghana, que llegó a Buenos Aires hace 6 meses.

Además de ser un espacio de encuentro entre la población de personas refugiadas y solicitantes de asilo y las instituciones que los apoyan, la Feria de Orientación construye y fortalece los vínculos entre los distintos actores públicos que apoyan a esta población. "Lo que nos motiva como organización a participar de estos encuentros es poder generar relaciones entre organizaciones de la sociedad civil, y construir redes que favorezcan el acceso a los derechos a migrantes y refugiados", dijo Mauricio Gloria, trabajador social que forma parte del equipo de CAREF (Comisión Argentina para los Refugiados y Migrantes).

Uno de los participantes, refugiado proveniente de Mali que está en la ciudad desde hace un año, contó que asistió a la feria en busca de información para conseguir un buen trabajo, y también para conocer a las organizaciones que lo puedan asesorar acerca del cuidado de su salud, así como sobre temas vinculados a la discriminación. "En mi opinión, todo ha sido perfecto. Pude obtener la ayuda y la información que vine a buscar. Mis proyectos futuros son estudiar, capacitarme. Quiero terminar la primaria, obtener el título y continuar hasta la universidad, para tener una buena carrera y un mejor trabajo", expresó.

Según datos brindados por las contrapartes gubernamentales y recolectadas por el ACNUR a diciembre de 2016, en la Argentina hay más de 7000 refugiados y solicitantes de asilo.

Por María Eugenia Alurralde, en Buenos Aires, Argentina