Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

A medida que Boko Haram se retira, crecen las preocupaciones para los retornados nigerianos

Historias

A medida que Boko Haram se retira, crecen las preocupaciones para los retornados nigerianos

El ACNUR se muestra preocupado por las condiciones de cientos de desplazados internos que se dirigen a sus hogares en las devastadas ciudades y pueblos, en las áreas recién liberadas del Estado de Borno.
9 September 2016
Retornados nigerianos se sientan frente a una casa destruida por Boko Haram en Nigeria, en mayo de 2016.

GINEBRA, Suiza, 09 de septiembre de 2016 (ACNUR) – Cientos de desplazados internos están retornando a los pueblos y ciudades devastados, las cuales fueron liberadas recientemente del grupo Boko Haram, en el Estado de Borno, al noreste de Nigeria, aumentando las preocupaciones sobre las condiciones de vida, servicios básicos y de seguridad en el área, dijo el ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados.

La continua campaña de las fuerzas gubernamentales de Nigeria, en cooperación con La Fuerza Multinacional de Lucha ha retrocedido los avances de Boko Haram, cuya insurgencia ha desplazado a más de dos millones de personas dentro de Nigeria desde 2014.

Cientos de miles de personas en Borno ya tienen una urgente necesidad de ayuda, dijo Leo Dobbs, portavoz del ACNUR durante una conferencia en Ginebra el viernes (9 de septiembre), denotando que se espera que el número de personas retornando a las áreas liberadas aumente en las próximas semanas.

"No contamos con cifras completas, pero nuestro equipo sobre el terreno y los socios están reportando retornos tanto facilitados por el Gobierno como espontáneos en los últimos días. Cientos de personas se están dirigiendo a lugares como Mafa, Konduga, Benisheikh y Dikwa", dijo Dobbs a los reporteros en el Palacio de las Naciones en Ginebra.

La asistencia del Gobierno y las agencias de ayuda han aumentado en la región para ayudar a personas en los 16 distritos que son nuevamente accesibles en Borno. El ACNUR y sus socios solo han entrado a 10 de estos distritos, donde cerca de 800.000 personas están en urgente necesidad de ayuda.

Dobbs comentó que algunas de las personas que retornan a sus hogares en las áreas recién liberadas como la capital de Borno, Maiduguri, parecen estar felices de regresar, citando que las condiciones en los lugares donde vivían, incluyendo los campamentos de desplazados internos para desplazados internos, eran terribles.

"Los retornos deben ser voluntarios, dignos y seguros, las personas deben ser informadas sobre las condiciones en sus zonas natales", dijo Dobbs.

"El ACNUR está en contacto regular con oficiales estatales, hemos presentado nuestras preocupaciones y hemos ofrecido trabajar de cerca con ellos para asegurar que los retornos se lleven a cabo de acuerdo con los estándares internacionales, de forma digna y segura. Continuáremos monitoreando la situación de los retornados, especialmente los más vulnerables", agregó.

Mientras, a medida que el ACNUR y los socios escalan sus operaciones en el noreste, la seguridad y el acceso a los necesitados, especialmente a aquellos en las áreas recientemente accesibles, continúa siendo un desafío mayor. Una respuesta humanitaria más grande, así como una mayor presencia sobre el terreno, y una mejor coordinación de los esfuerzos humanitarios y recolección de datos, son aspectos necesarios.

"La mayoría de los desplazados son mujeres, niños y personas mayores. Los asuntos prioritarios en los que trabajan el ACNUR y sus socios incluyen albergue, alimentación, agua potable, así como cuestiones de salud, incluyendo prevención de la malnutrición y el cólera", afirmó Dobbs.

"Los temas de protección incluyen violencia sexual y de género, donde hemos tenido éxito a través de grupos de acción basados en la comunidad que alientan el diálogo y la concientización".

Sobre el terreno, el ACNUR continúa trabajando a través de socios locales para llevar a cabo monitoreo de protección vital en Bama, Monguno, Dambos, Konduga, Mafa, Dikwa; e incluyendo los distritos de Biu, Bayo, Hawul, Shani y Kwaya Kusar al sur de Borno.

La Agencia de la ONU para los Refugiados brindó 200 albergues para 1.000 personas en Bama y ha distribuido productos no alimentarios a 16.000 personas en las últimas dos semanas. La ayuda incluye 10.000 productos distribuidos a personas en Banki. En Maiduguri, el ACNUR ha construido casi 2.000 albergues semi permanentes para cerca de 10.000 personas, y está construyendo albergues de emergencia para 5.000 personas en Dikwa.

La insurgencia en el noreste de Nigeria ha desplazado a más de 2,25 millones de personas desde 2014, incluyendo 2,066 millones de personas desplazadas dentro de las fronteras del país y casi 190.000 refugiados en los vecinos Camerún, Níger y Chad. A pesar de que el Gobierno ha retrocedido los avances de Boko Haram desde el año pasado, la insurgencia ha empezado a hacer ataques terroristas, y continúa siendo una potencial amenaza.