Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

México: ACNUR presenta el estudio "Arrancados de raíz"

Historias

México: ACNUR presenta el estudio "Arrancados de raíz"

ACNUR presentó hoy el informe "Arrancados de raíz", sobre las causas del desplazamiento transfronterizo de niños, niñas y adolescentes no acompañados de Centroamérica.
11 November 2014
Arrancados de Raíz: Causas que originan el desplazamiento transfronterizo de niños, niñas y adolescentes no acompañados y separados de Centroamérica y su necesidad de protección internacional.

MÉXICO, D.F. a 11 de noviembre de 2014. – La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) presenta hoy en una mesa redonda las conclusiones del informe Arrancados de raíz. Causas que originan el desplazamiento transfronterizo de niños, niñas y adolescentes no acompañados y separados de Centroamérica y su necesidad de protección internacional.

Este estudio, comisionado por ACNUR y financiado por el Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO, por sus siglas en inglés), tiene como propósito comprender las razones que motivan la salida de los niños y niñas de Guatemala, Honduras y El Salvador, identificando la potencial existencia de necesidades de protección internacional, incluyendo el reconocimiento de la condición de refugiado. El estudio fue llevado a cabo a través de una metodología mixta con grupos de discusión y entrevistas individuales. En total participaron alrededor de 280 niños, niñas y adolescentes centroamericanos alojados en las Estaciones Migratorias de la Ciudad de México, y Tapachula, Chiapas, de octubre a diciembre de 2013.

El estudio revela que la violencia criminal y la persecución son algunas de las principales causas de la salida de los niños, niñas y adolescentes de estos tres países, y no sólo las serias carencias económicas y sociales, o la separación de las familias. A partir de los testimonios de los niños, niñas y adolescentes se encontró que un 48.6% de ellos habían salido de sus países de origen vinculado a esta situación. La cifra de niños y niñas centroamericanos con una potencial necesidad de protección internacional (48.6%) aumentó más del triple desde 2006, cuando ACNUR llevó a cabo un estudio similar con niños y niñas no acompañados o separados en la frontera sur de México, donde sólo un 13% podría haber requerido protección internacional.

"Arrancados de raíz" señala que algunas de las múltiples violencias sufridas por estos niños y niñas y que causaron su salida, incluyen agresiones, intimidaciones, amenazas, inseguridad, e incluso violencia en el ámbito doméstico o de naturaleza sexual – evidenciando el grave nivel de desprotección en que se encuentran los niños, niñas y adolescentes en algunas partes de la región del Triángulo Norte de Centroamérica. Los hallazgos y las conclusiones de este estudio confirman los resultados y la tendencia observados en el informe Children on the Run publicado por ACNUR en marzo de este año.

El estudio plantea que la situación regional actual presenta desafíos a la protección internacional de las niñas, niños y adolescentes no acompañados o separados de sus familiares. En primer lugar, se encontró una normalización de la violencia por parte de las niñas y niños, quienes a pesar de haber presenciado o haber sido víctimas de graves delitos no expresaban temor por su seguridad frente a esta violencia; en otros casos, el deseo de reunirse con sus padres u otros familiares en otros países resultaba ser más una consecuencia de la misma violencia que una causa para la emigración de los niños. Por último, el estudio revela que una detención migratoria prolongada puede desalentar a las niñas y niños de solicitar la condición de refugiado, o abandonar el procedimiento de asilo en espera de conseguir esta protección en otro país.

"México dispone de un sistema de protección internacional y un marco legal que contempla no sólo la protección como refugiado, que cuenta con una definición ampliada de refugiado y de protección complementaria, lo que le permite contar con los mecanismos legales necesarios para brindar la protección que estos niños, niñas y adolescentes centroamericanos pudieran requerir", señaló Hamdi Bukhari, Representante del ACNUR en México. "Confiamos en que la implementación de la política migratoria garantice el acceso al procedimiento de la condición de refugiado de toda persona que requiera protección internacional, es decir, que no puede ser devuelta a su país de origen, especialmente en los casos de las niñas, niños y adolescentes que viajan solos".

Entre las recomendaciones del estudio se subraya la importancia de adoptar los mecanismos de identificación de los niños, niñas y adolescentes que requieran protección y cuidados especiales de acuerdo a su edad, género y condiciones particulares. Igualmente, insta a que se tomen medidas efectivas para detectar oportunamente la necesidad de protección internacional asegurando la no devolución a sus países de origen, así como la relevancia de que los funcionarios tengan la sensibilidad y disposición de escuchar, comprender y responder a estas necesidades específicas, evitando la deportación y el retorno expedito de aquellos niños, niñas y adolescentes que efectivamente requieran esta protección y garantizando que puedan tener acceso al procedimiento de la condición de refugiado puesto en práctica por el Gobierno mexicano.

"Los altos niveles de violencia en Centroamérica están teniendo consecuencias humanitarias que es preciso medir y visibilizar para poder elaborar y dar una respuesta adecuada. Este informe de ACNUR aporta datos de gran valor para conocer la situación de los niños desplazados no acompañados, con recomendaciones muy bienvenidas para cubrir sus necesidades de protección", afirmó Benoit Collin, del Departamento Humanitario de la Comisión Europea (ECHO), organismo que ha financiado la investigación.

El estudio "Arrancados de raíz" elaborado por el investigador Abbdel Camargo, candidato al Doctorado en Antropología Social, puede descargarse en la página: www.acnur.org/mexico