Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

México premia a jóvenes en el 6° concurso de cuento ¿Y si yo fuera una persona refugiada . . . ?

Historias

México premia a jóvenes en el 6° concurso de cuento ¿Y si yo fuera una persona refugiada . . . ?

Un jurado compuesto por personalidades del mundo de la literatura y los derechos humanos, y de ex refugiadas, seleccionó a los ganadores del concurso.
25 September 2013
Los jóvenes ganadores de la 6ª edición del concurso de cuento "¿Y si yo fuera una persona refugiada...?".

MÉXICO, D.F. 24 de septiembre de 2013 (ACNUR) – El Museo Nacional de Culturas Populares en el barrio de Coyoacán en la Ciudad de México fue el escenario donde se llevó a cabo la ceremonia de premiación del 6° concurso de cuento "¿Y si yo fuera una persona refugiada . . . ? Comenzar de nuevo en otro país", certamen convocado por la oficina del ACNUR en México, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Este año se recibieron 1,595 trabajos de 29 diferentes estados de la República Mexicana. Un jurado compuesto por personalidades del mundo de la literatura y los derechos humanos, y de ex refugiadas, seleccionaron a los ganadores de las tres categorías del concurso: 12 a 14 años, 15 y 16 años y 17 y 18 años respectivamente.

Durante la premiación, el Representante del ACNUR en México destacó que a lo largo de los seis años, este concurso ha servido para conocer lo que piensan los chicos y chicas mexicanos sobre el tema del asilo, las personas refugiadas a través de la literatura. "No es casual que haya un vínculo entre la literatura y el exilio. A lo largo de la historia, muchos escritores han tenido que convertirse en refugiados a causa de sus ideas, al enfrentar la persecución y la intolerancia. Pero la literatura también nos permite construir puentes, romper estereotipos, abrir las puertas y permitir un verdadero encuentro", dijo.

En su intervención, el Director General de Educación por los Derechos Humanos de la CDHDF afirmó que este concurso busca crear espacios para que niñas, niños y jóvenes ejerciten su capacidad de escribir, su creatividad, pero sobre todo, que desarrollen su sentido de empatía, la capacidad de ponerse en el lugar del otro. Gutiérrez Espíndola dijo que cuando no hay empatía, lo que se pone por delante son las diferencias, entendidas como deficiencias, y esa es la raíz de la intolerancia y la persecución que está detrás de una situación de los refugiados.

El Presidente de Conapred, Ricardo Bucio Mújica, aseguró que para combatir y eliminar los estigmas y prejuicios que persisten paras las personas refugiadas en el país, es necesario que se acepte culturalmente las definiciones legales que ponderan la igualdad y la no discriminación. Destacó que estamos en un país "donde se ve a la xenofobia como una forma de defensa, porque pensamos que los migrantes y refugiados vienen a violentarnos". En este sentido destacó que a través de este concurso se propicia un ejercicio de comprensión de cómo se afecta la vida de quienes deben huir, pero también de cómo pueden ejercer sus derechos los 45 millones de personas refugiadas y desplazadas en el mundo.

En representación del jurado, la señora María Dilia Ramírez, ex refugiada hondureña que tuvo que huir de Guatemala en 1986, compartió con las chicas y chicos, su experiencia como refugiada en México. "Llegué aquí buscando refugio y mi vida en México ha sido fructífera, he crecido mucho, he aprendido tantas cosas, llegué a querer tanto a México y al pueblo mexicano que cuando ya se pudo regresar, opté por quedarme y me nacionalicé. Así que, como los personajes de los cuentos leídos, resolví mi vida y ayudé a mi familia a resolver la suya".

También instó a las chicas y chicos a seguir escribiendo y participar en el concurso del próximo año. "Hoy felicito a quienes serán premiados, pero también a todas las chicas y chicos que si bien esta vez no obtuvieron un lugar, ya se animaron a participar. Estoy segura que más tarde podrán lograrlo porque sin duda tienen talento. Así que les insto a seguir escribiendo, a echarle ganas. Porque si se lo proponen podrán llegar a ser grandes escritores".

Como cierre de la ceremonia, las tres chicas ganadoras del primer lugar de cada categoría leyeron sus cuentos. Kalidh de María Monserrat Marín Ramírez, categoría de 12 a 14 años. Un nuevo comienzo: el renacer de Ishara de Mireya Loreley Cruz de la Cruz, categoría de 15 a 16 años. Nopales en el cuaderno de Daniela Elizabeth Mayorquín Aguilar, categoría 17 a 18 años.

Por Mariana Echandi, en la Ciudad de México (Con insumos de la CDHDF y Conapred)