Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Miles de refugiados votan en segunda vuelta de elecciones presidenciales de RCA

Historias

Miles de refugiados votan en segunda vuelta de elecciones presidenciales de RCA

Miles de refugiados participaron durante el fin de semana en la segunda vuelta de las históricas elecciones presidenciales de la República Centroafricana. [for translation]
15 February 2016
Jean Baptiste, refugiado de la RCA, deposita su voto en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de la RCA en Yaoundé, Camerún.

GINEBRA, 15 de febrero de 2016 (ACNUR) – Miles de refugiados participaron durante el fin de semana en la segunda vuelta de las históricas elecciones presidenciales de la República Centroafricana, que podrían abrir las puertas a una nueva era de paz y reconciliación después de años de violencia, sufrimiento y desplazamientos forzados, y llevar a su regreso a casa.

Según informes del personal de ACNUR implicado en la facilitación en Camerún, Chad y la República del Congo, muchos de los refugiados de la República Centroafricana que podían votar en esos tres países depositaron sus papeletas el domingo.

Pero las primeras noticias eran que la participación no ha sido tan alta como en la primera vuelta del 30 de diciembre, cuando 33.000 de ellos votaron, lo que representa más del 60%. Este descenso puede deberse al hecho de que los candidatos preferidos de la mayoría de los refugiados resultaron apeados de la carrera electoral en la primera vuelta.

"Estas elecciones, incluida la participación de los refugiados, es un hecho trascendental en la trágica historia reciente de la República Centroafricana, reflejando un deseo colectivo de salir adelante y reconstruir un país con un gobierno fuerte, con seguridad, que sea un Estado de derecho, en el que haya armonía entre las comunidades y con crecimiento económico", dijo el Director de ACNUR para África, Valentin Tapsoba.

"Tenemos la esperanza de que la voz del pueblo sea escuchada y se actúe en consecuencia", añadió, al tiempo que subrayaba que las elecciones podrían llevar a los refugiados a retornar a su país y jugar un papel en su reconstrucción. Los resultados definitivos se esperan para mediados de marzo.

En Chad, los refugiados votaron pacíficamente, pero en menor cantidad que en la primera vuelta, cuando lo hicieron alrededor de un 67% en una carrera electoral que enfrentaba a dos antiguos primeros ministros: Faustin Touadera y Anicet Dologuele. Ambos prometieron trabajar por el regreso de los refugiados y su reinserción en la sociedad, así como por la restauración de la seguridad y la potenciación de la economía de un país rico en recursos naturales.

En las zonas de Gore (Timberi y Bere) y Maro, situadas en el sur de Chad, votaron 3.814 refugiados (lo que representa una participación del 36%); y en Haraze, lo hicieron 789 (un 45%), mientras que en la capital, N'Djamena, 247 refugiados votaron de un total de 614 inscritos (es decir, un 40% de participación frente al 78% de la primera vuelta).

La participación también ha sido más baja en la República del Congo, donde unos 7.100 refugiados de la RCA se habían inscrito para votar, muchos de ellos en Betou e Ikpembele, las áreas que acogen al mayor número de refugiados.

En Camerún, con más de 29.500 votantes inscritos, la gente parecía entusiasmada con la idea de que su voto ayude a fortalecer la voluntad popular de sentar las bases para la paz. "Me da esperanzas de que la paz está cerca", dice Bere Ramadji, de 35 años, en un colegio electoral en la capital de Camerún, Yaoundé.

"Si todo va bien, quiero volver a Bangui antes de que acabe el año", añade, expresando el parecer de muchos. Miles de refugiados votaron en Camerún el domingo, pero se cree que la cifra de la segunda vuelta será menor, en unos cuantos miles de personas, que la de los 20.400 refugiados que depositaron su voto en la primera vuelta."

Unos 115.150 refugiados en Chad, Camerún y la República del Congo tenían derecho al voto en estas elecciones, casi la mitad de ellos fueron inscritos para votar por la Autoridad Nacional Electoral de la República Centroafricana. El papel de ACNUR en las elecciones ha sido estrictamente humanitario y apolítico. La agencia informó a los refugiados del proceso electoral, facilitó su participación y ayudó a asegurar el carácter voluntario del proceso electoral en un entorno seguro.

Pulse aquí para ver una infografía de la participación de los refugiados centroafricanos en las elecciones de la RCA (enlace en inglés).

Gracias a la Voluntaria en Línea Esperanza Escalona Reyes por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.