Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

"Modelo de Graduación" impulsa la autosuficiencia de los refugiados en Costa Rica

Historias

"Modelo de Graduación" impulsa la autosuficiencia de los refugiados en Costa Rica

El Modelo de Graduación es un proyecto piloto de medios de vida e integración socioeconómica para personas refugiadas, solicitantes de asilo y nacionales.
21 May 2015
En el evento de lanzamiento del Modelo de Graduación 2015 los participantes recibieron como homenaje simbólico una alcancía.

SAN JOSÉ, Costa Rica, 21 de mayo de 2015 (ACNUR) – El Modelo de Graduación es un proyecto piloto de medios de vida e integración socioeconómica que el ACNUR está implementando a nivel mundial en sólo 3 países: Egipto, Ecuador y Costa Rica. Con el fin de eliminar las barreras que impiden la autosuficiencia y lograr la integración de los candidatos, ellos reciben una formación básica sobre los derechos y deberes legales, apoyo psicosocial, la administración de los ingresos familiares y el ahorro. Las personas participantes también reciben formación técnica en las áreas de empleo o autoempleo, que finalmente conducirá a obtener un ingreso digno.

En Costa Rica, el ACNUR y sus socios trabajan cada año con 200 refugiados y solicitantes de asilo, así como 50 ciudadanos de la comunidad receptora (sobrevivientes o en riesgo de violencia sexual basada en género).

Las personas refugiadas son aquellas que se han visto forzadas a huir de su país porque su vida, libertad o seguridad están en peligro. Ellos han enfrentado situaciones de conflicto armado o violencia, y han sido víctimas de graves violaciones de sus derechos humanos. Se estima que en el mundo hay más de 16,7 millones de refugiados.

Aquellas personas que completen con éxito el Modelo de Graduación llegarán a la independencia económica, ya sea a través de un empleo asalariado o por cuenta propia, tendrán una autoestima fortalecida que les permita tomar decisiones más asertivas, una actitud proactiva para participar en organizaciones locales y en su comunidad, y tendrán una documentación al día.

Para implementar el Modelo de Graduación, el ACNUR trabaja en estrecha colaboración con su principal socio implementador, la ONG ACAI, y con la Casa de Derechos de la Municipalidad de Desamparados para los candidatos nacionales. Con el fin de promover la institucionalización del proyecto en la sociedad costarricense, el ACNUR trabaja en estrecha colaboración con más de 15 entidades públicas y privadas, como el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), el Ministerio de Economía (MEIC), el Ministerio de Trabajo (MTSS), la Universidad Nacional (UNA), entre otros.

El evento contó con la participación de la segunda vicepresidenta de la República de Costa Rica, Ana Elena Chacón.

El evento de lanzamiento para los participantes del proyecto de Modelo de Graduación del 2015 se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Nacional de Cultural (CENAC) el jueves 14 de Mayo en San José. Además de la presencia del ACNUR, ACAI y Casa de Derechos, contamos con la distinguida participación de Ana Elena Chacón, Vicepresidenta de la República, Maureen Fallas, Alcaldesa de Desamparados, Erika Linares, de la Asociación Empresarial para el Desarrollo, Karla Corrales, de PRONAMYPE, Zobeida Moya y Johnny Mejía, de Fundación Mujer, Margarita Fernández, del FIDEIMAS, Allan Rodriguez y Laura Navarro, de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), y Max Solórzano, del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Gloria Maklouf, Directora de la Asociación de Consultores y Asesores Internacional (ACAI) expresó que "de lo que si estamos completamente convencidos es que lo más importante y fundamental de todo esto, es el esfuerzo, compromiso, responsabilidad y sacrificio de todos y cada uno de ustedes, sin lo cual no tendría sentido este proyecto".

Al evento asistieron más de 100 participantes del proyecto y sus familias. Asimismo, el grupo de baile Kamuk, conformado por jóvenes con necesidades especiales y provenientes de Desamparados, presentó una serie de bailes típicos de Costa Rica.

Uno de los principales logros para la institucionalización del proyecto ha sido su incorporación al Plan Nacional de Desarrollo de Costa Rica, 2015-2018, que ha contribuido a aumentar la determinación y el apoyo de los funcionarios del gobierno y las instituciones nacionales. Un diálogo reciente entre el ACNUR, la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) y la Vicepresidenta de la República mostró voluntad política para incluir a las personas de interés en los programas gubernamentales de seguridad social y reducción de la pobreza y asegurar por lo tanto su sostenibilidad en el largo plazo.

El Representante del ACNUR en Costa Rica, Roberto Mignone, opina que "Costa Rica sigue siendo un laboratorio y un modelo para programas de integración. Es muy significativa la presencia de doña Ana Elena Chacón, Vicepresidenta de la Republica, y el compromiso que las personas de interés del ACNUR se puedan beneficiar también de los programas estatales para la reducción de la pobreza".

Por Teresa Maradiaga, en San José, Costa Rica.