Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Nueva ciudad solidaria: Montevideo abre sus puertas a las personas refugiadas

Historias

Nueva ciudad solidaria: Montevideo abre sus puertas a las personas refugiadas

25 June 2009

MONTEVIDEO, Uruguay, 25 de junio de 2009 (ACNUR) – Esta semana, Montevideo se sumó a la lista de ciudades solidarias con los refugiados a fin de posibilitar una mejor integración de quienes llegan al lugar en búsqueda de protección.

En la ocasión, Ricardo Ehrlich, intendente de Montevideo, comentó que habiendo sido él mismo un refugiado, razones personales para impulsar el Acuerdo con el ACNUR no le faltaban. Sin embargo, y como representante de toda una comunidad, Ehrlich manifestó su compromiso de promover ciudades más solidarias porque "cuando una ciudad se abre, está construyendo el futuro". El intendente subrayó la importancia de hacer de Montevideo una tierra de confraternidad, en donde la gente se encuentre. Asimismo, destacó la necesidad de retribuir a la comunidad internacional por todo lo que han recibido aquellos uruguayos que durante la dictadura tuvieron que escapar en búsqueda de protección.

Por su parte, Cristian Koch – representante regional del ACNUR – apreció todo el esfuerzo que Uruguay ha hecho con respecto al programa reasentamiento solidario y que, ha sido precisamente en este contexto en el que surgió la iniciativa de Montevideo Ciudad Solidaria. "Nos toca ahora modelar, dar contenidos concretos a esta solidaridad y esfuerzo compartido. Tendremos que ver de qué forma, con nuestras fortalezas pero también con las debilidades y limitaciones que tenemos, haremos para contribuir a encontrar soluciones para los problemas de los refugiados", admitió Koch.

La capital uruguaya es la primera ciudad del país en firmar el Convenio con el ACNUR, que anteriormente suscribieron las ciudades de Buenos Aires y Rosario en Argentina, y La Calera y San Felipe en Chile. También tres provincias argentinas son signatarias del acuerdo: Córdoba, Mendoza y San Luis.

Con la firma de estos acuerdos propiciados por el Plan de Acción de México se busca apoyar la integración y autosuficiencia de los refugiados posibilitando su acceso a servicios básicos de salud y educación, empleo y vivienda, a través de su incorporación en los programas nacionales existentes y una serie de proyectos de micro-crédito, capacitación vocacional, y búsqueda y generación de empleo.

En la oportunidad, también se firmó un Convenio de Cooperación con la Universidad de la República a fin de promover la incorporación de la educación en Derecho Internacional de los Refugiados así como de difundir en la comunidad el trabajo del ACNUR y la situación de las personas refugiadas.

Por Carolina Podestá
en Montevideo