Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Nuevo centro de acogida para los refugiados colombianos se abre en el sur de Ecuador

Historias

Nuevo centro de acogida para los refugiados colombianos se abre en el sur de Ecuador

20 May 2009

CUENCA, Ecuador, 15 de Mayo (ACNUR) – Cuenca, la tercera ciudad más grande del Ecuador inauguró el viernes 15 de Mayo un centro de acogida para los refugiados colombianos y otras personas en necesidad de protección. Esta ciudad, situada en el sur del Ecuador, es el hogar de más de cinco mil refugiados, de una población estimada en 135.000 refugiados en el Ecuador.

El nuevo albergue lleva como nombre "Casa de la Solidaridad". Por el momento tiene capacidad para acoger a 30 personas. El centro de acogida fue financiado por el ACNUR, en colaboración con la Municipalidad de Cuenca.

"Cuenca necesita urgente un albergue para acoger a los refugiados recién llegados de Colombia y que han escogido alejarse de la frontera tanto como sea posible. Muchos de estos refugiados son mujeres cabezas de familia que hacen un largo viaje a la frontera y continúan hacia el sur del Ecuador. Durante las primeras semanas en que estas familias están en el Ecuador, sus casos se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad" dijo Andrea Ingham, oficial de protección del ACNUR a cargo de la oficina en Cuenca.

A la inauguración asistió Marisol, refugiada colombiana de 29 años que llegó a Cuenca hace cinco meses acompañada de sus dos hijas, de 6 y 9 años. "Tuvimos que dejar nuestra casa y nuestra tierra, cuando un grupo irregular armado me amenazó con llevarse a mi hija de 9 años con ellos".Esta fue simplemente otra forma de intimidación que sufrió mi familia durante años, explicó.

Según Marisol sus vidas sufrieron un cambio radical. En Colombia vivían en una pequeña casa a las afueras de la ciudad y ahora las tres comparten una habitación en una ciudad que todavía no conocen. Ellas vinieron a Cuenca para reunirse con el hermano de Marisol, quien fue reconocido como refugiado hace tres años; lamentablemente todavía no han podido localizarlo. Los padres de Marisol llegaron la semana pasada, pues también fueron obligados a huir.

Marisol se unió a otros refugiados presentes en la ceremonia para destacar la importancia de un centro de recepción como éste, donde además de alojamiento, la Municipalidad de Cuenca y otras organizaciones proporcionan orientación, apoyo psicológico, talleres de formación profesional y otros servicios para ayudar a las familias a integrarse en Cuenca y sus alrededores.

La "Casa de la Solidaridad" espera recibir a los refugiados recién llegados, y también a la población local con necesidades especiales como mujeres víctimas de violencia intrafamiliar o niños que necesiten asistencia social.

El albergue es una casa ubicada cerca del centro de la ciudad y será dirigida por la Municipalidad de Cuenca. Marcelo Cabrera, alcalde de Cuenca, declaró que "Hoy estamos en condiciones de ratificar el compromiso de solidaridad que tiene Cuenca con las mujeres refugiadas víctimas de violencia y desarraigo que buscan un lugar seguro para reconstruir sus vidas, sus sueños y sus familias" El albergue comenzará a recibir las familias de refugiados desde la próxima semana.

Por Xavier Orellana
En Cuenca, Ecuador