Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Nuevo grupo de haitianos recibe residencia permanente en Brasil

Historias

Nuevo grupo de haitianos recibe residencia permanente en Brasil

Se publicaron dos nuevas listas con los nombres de aproximadamente 600 ciudadanos haitianos quienes recibirán un permiso de residencia permanente en Brasil.
15 February 2012
Ya regularizados y documentados por el Gobierno de Brasil, ciudadanos haitianos que viven en Manaus enseñan sus carnés de trabajo.

BRASILIA, Brasil, 15 de febrero (ACNUR) – El Departamento de Extranjeros del Ministerio de Justicia difundió en los últimos días dos nuevas listas con los nombres de aproximadamente 600 ciudadanos haitianos quienes recibirán un permiso de residencia permanente en Brasil. Desde el terremoto de 2010 que devastó el país caribeño, alrededor de 6 mil haitianos llegaron a Brasil. Según el gobierno brasileño, cerca de 1.600 ya regularizaron su situación migratoria por medio de permisos de residencia por razones humanitarias, concedidos por el Consejo nacional de Inmigración (CNIg), del Ministerio de Trabajo.

Los ciudadanos haitianos beneficiarios de los permisos de residencia permanente tienen hasta 90 días de tiempo – a partir de la fecha de publicación de la decisión – para proporcionar la documentación requerida y presentarse a un puesto de la Policía Federal para el registro. Una vez completado el registro, podrán retirar su carné de identidad para residentes extranjeros y, con este documento, podrán trabajar, abrir una cuenta bancaria y tener acceso a otros beneficios.

La lista con los nombres de las personas cuyos trámites ya se aprobaron está disponible en el sitio web del Instituto Migraciones y Derechos Humanos (www.migrante.org.br) y también en el Diario Oficial de la Unión.

Los ciudadanos haitianos ya documentados en Brasil están siendo contratados por empresas brasileñas para suplir la falta de mano de obra no calificada en determinadas regiones del país, especialmente en la construcción civil.

El pasado 12 de enero el CNIg aprobó una resolución que establece la emisión de otras 2.400 visas especiales de trabajo a través de la Embajada de Brasil en Puerto Príncipe, durante los próximos dos años. La resolución tiene una validez de dos años y prevé la emisión de 1.200 visas especiales al año. Para la emisión de estas visas, no será necesario comprobar la calificación ni el vínculo con la empresa, a diferencia de las visas de trabajo ordinarias.

Las nuevas visas tendrán una validez de cinco años. Los beneficiarios tendrán que comprobar su situación laboral con el Ministerio de Trabajo para renovar su permiso de residencia en Brasil y así recibir un nuevo carné de identidad para extranjeros. Las visas ya ofrecidas por motivos de turismo, estudio y trabajo temporal siguen siendo válidas también para los ciudadanos haitianos.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) han pedido a los gobiernos que mantengan sus fronteras abiertas para los ciudadanos haitianos, a raíz de las difíciles condiciones que aún perduran en Haití. Se estima que aproximadamente 500 mil personas sigan desplazadas internamente en el país, viviendo en campamentos en Puerto príncipe y otras zonas afectadas por el terremoto.

"Necesitamos informar a los ciudadanos haitianos de la publicación de esta lista, ya que muchos se trasladaron de un Estado a otro y puede pasar que no se enteraron de si su nombre apareció en la lista de los que recibieron la residencia", dijo la Hermana Rosita Milesi, directora del Instituto Migraciones y Derechos Humanos (IMDH), apelando para que se difunda esta información de la forma más amplia posible.