Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Organizaciones de la sociedad civil de las Américas unidas para erradicar la apatridia

Historias

Organizaciones de la sociedad civil de las Américas unidas para erradicar la apatridia

Entre el 22 y el 26 de junio, más de 25 organizaciones de la sociedad civil se reunirán en Costa Rica para discutir sobre la erradicación de la apatridia en las Américas.
19 June 2015
Red de las Américas sobre Nacionalidad y Apatridia.

SAN JOSÉ, Costa Rica, 19 de junio de 2015 (ACNUR) – Entre el 22 y el 26 de junio del 2015, más de 25 organizaciones de la sociedad civil de las Américas se reunirán en San José, Costa Rica, para discutir sobre la erradicación de la apatridia en el hemisferio.

La reunión organizada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), y Open Society Foundations (OSF) tendrá el propósito de fortalecer el funcionamiento de la Red de las Américas sobre Nacionalidad y Apatridia (ANA) y discutir el rol de las organizaciones de la sociedad civil en la implementación del Plan de Acción de Brasil así como el Plan de Acción Mundial del ACNUR para acabar con la Apatridia: 2014 – 2024.

En diciembre de 2014, en ocasión de la conmemoración del 30º aniversario de la Declaración de Cartagena sobre Refugiados de 1984, 28 países de América Latina y el Caribe se comprometieron, a través de la adopción del Plan de Acción de Brasil, a trabajar juntos para mantener los estándares de protección más altos a nivel internacional y regional, implementar soluciones innovadoras para los refugiados y desplazados internos, y a ponerle fin a la difícil situación enfrentada por las personas apátridas en la región.

En noviembre de 2014, el ACNUR lanzó su campaña mundial para erradicar la apatridia en 10 años, resolviendo las situaciones existentes y previniendo el surgimiento de nuevos casos de apatridia. Fue en esta misma ocasión que fue lanzado el Plan de Acción Mundial, desarrollado en consulta con los Estados, la sociedad civil y organizaciones internacionales, que establece unas acciones para resolver situaciones existentes de apatridia, prevenir que surjan nuevos casos de apatridia, y mejorar la identificación y la protección de las personas apátridas.

Se espera que la reunión contribuya a promover la conciencia y una mejor comprensión de los objetivos y acciones del Plan de Acción Mundial del ACNUR y del Plan de Acción de Brasil, de modo de avanzar hacia la erradicación de la apatridia en las Américas en los próximos 10 años.