Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Pakistán: Asistencia médica gratuita a población local y refugiados

Historias

Pakistán: Asistencia médica gratuita a población local y refugiados

The Refugee Affected and Hosting Areas seeks to aid Afghan refugees through projects that bolster sectors such as health, water and sanitation. [for translation]
28 November 2011
El equipo médico donado al centro médico de Hayatabad, sito en el noroeste del Pakistán, en el marco de un programa conjunto de las Naciones Unidas, permite a Mohammad Tahir tratar con mayor eficacia a sus pacientes.

PESHAWAR, Pakistán, 28 de noviembre (ACNUR) – Hace unos años, Mohammad Tahir regresó al Pakistán, su país de origen, decidido a utilizar los conocimientos que había puesto en práctica cuando trabajaba como médico en Europa, para ayudar a las personas que no pueden costearse un tratamiento médico.

Lo que se encontró a su regreso fue una alto nivel de compromiso entre los médicos y las enfermeras y una gran escasez de equipos médicos modernos.

"Contamos con personal con una gran dedicación en los hospitales públicos pero carecemos de tecnologías modernas, en particular en las unidades de cirugía plástica y de quemados", dice el Doctor Tahir, que dirige estas unidades en el Centro Médico de Hayatabad, en el noroeste del Pakistán.

"La mayoría de nuestros pacientes son muy pobres y no pueden costearse un tratamiento privado, aunque, paradójicamente, a menudo acuden aquí debido a accidentes de tráfico, explosión de bombas, quemaduras y accidentes laborales", añade.

La capacidad de los médicos para tratar dichos accidentes ha mejorado mucho recientemente gracias a la donación de equipos quirúrgicos en el marco de un programa conjunto llevado a cabo entre el Gobierno del Pakistán y algunos organismos de las Naciones Unidas, como el ACNUR, para ayudar a los afganos refugiados en el Pakistán y a las comunidades que los acogen.

La iniciativa "Zonas de Llegada y Acogida de Refugiados" (RAHA, por su sigla en inglés) reconoce que los más de 30 años de acogida de refugiados se han hecho sentir en algunas regiones. Esta iniciativa pretende ayudar a estas comunidades mediante una serie de proyectos en diversos sectores como la salud, el agua y el saneamiento.

El centro médico de Hayatabad es el segundo más grande de la provincia de Khyber Pakhtunkwha, al noroeste del Pakistán, y atiende gratuitamente a nacionales pakistanís y los refugiados afganos; estos últimos representan un 40% de los pacientes del centro. Es el único hospital público de la provincia que cuenta con una unidad de cirugía plástica y una unidad de reconstrucción plástica y en él se tratan anomalías congénitas, traumas, accidentes de tráfico y quemaduras.

Los equipos suministrados al hospital se adquirieron con una subvención por un importe de 170.000 dólares (USD) en el marco de la iniciativa RAHA, financiada por Alemania por mediación del Banco Alemán de Desarrollo KfW. El doctor Tahir dice que la tecnología ha reducido de forma drástica el período de recuperación tras una intervención quirúrgica. Un paciente con una fractura de mandíbula ahora puede reanudar sus actividades normales en un plazo de 48 horas, mientras que anteriormente el período de recuperación podía durar hasta dos meses.

"La situación económica de la familia se deteriora si el que la mantiene está enfermo y tiene que guardar cama durante semanas. A menudo tenemos que prestarles dinero para que puedan sobrevivir", explica el doctor Tahir. "Gracias a estos equipos, en la mayoría de los casos ahora el paciente puede iniciar sus tareas rutinarias en tan solo unos días".

Se prevé que la iniciativa RAHA, puesta en marcha en el año 2009, llegue a 2,5 millones de pakistanís y afganos. Desde su inicio se han ejecutado más de 400 proyectos, en particular en las provincias de Balochistán y Khyber Pakhtunkhwa, que acogen ambas elevadas concentraciones de refugiados afganos.

"Al proporcionar o mejorar los servicios básicos para estas comunidades, la iniciativa RAHA promueve la coexistencia y, al mismo tiempo, mejora los servicios sociales y crea oportunidades económicas", señala Ahmed Warsame, jefe de la oficina del ACNUR en Peshawar.

Según el doctor Tahir, sus anteriores aspiraciones se han hecho realidad. "Ahora puedo ofrecer a mis pacientes un tratamiento de la misma calidad que los que solía ofrecer en Europa".