Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Poderes judiciales de Ecuador y México son premiados por promover buenas prácticas en la protección de refugiados

Historias

Poderes judiciales de Ecuador y México son premiados por promover buenas prácticas en la protección de refugiados

Los reconocimientos se otorgaron en el marco del 2° Foro Regional sobre el Poder Judicial y los Derechos Humanos de las Personas Migrantes y Sujetas de Protección Internacional, realizado en la Ciudad de México.
16 agosto 2016
El Segundo Foro Regional sobre el Poder Judicial y los Derechos Humanos de las Personas Migrantes y Sujetas de Protección Internacional se realizó en la Ciudad de México el pasado 12 de agosto.

CIUDAD DE MÉXICO, México, 17 de agosto de 2016 (ACNUR) – El 12 de agosto se llevó a cabo el Segundo Foro Regional sobre el Poder Judicial y los Derechos Humanos de las Personas Migrantes y Sujetas de Protección Internacional, realizado a través de la coordinación entre el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Sin Fronteras, la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ) y la Suprema Corte de Justicia de México, contando con la participación del Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, y la Directora General de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos de dicho tribunal, Leticia Bonifaz Alfonzo.

Este espacio visibilizó los retos y desafíos que impone el acceso a la justicia de las personas migrantes y refugiados en las Américas. Asimismo, se reconoció la existencia de barreras de facto, ya sean debido a factores culturales, como el idioma, la religión, y el desconocimiento de la legislación; o a factores económicos, como la carencia de recursos para contratar servicios de defensoría o para costear el proceso. Si bien el panorama de acceso de justicia de esta población es desalentador, los poderes judiciales han desempeñado un rol fundamental en la protección de las personas en movilidad humana.

El Segundo Foro Regional sirvió justamente como un espacio de reconocimiento y de promoción de buenas prácticas del poder judicial. De esta manera, después de llevar a cabo una amplia convocatoria, a través de la cual se recibieron 27 sentencias: cuatro de Chile, dos de Ecuador, una de Brasil y 20 de México, y se entregaron tres premios a aquellas sentencias que avanzaron en mayor medida la protección internacional, basadas en los estándares nacionales e internacionales de derechos humanos y del derecho internacional de los refugiados. Durante esta primera edición del premio, los temas abordados en las sentencias fueron: no devolución, determinación del interés superior de la niñez, unidad familiar, debido proceso, libertad personal y seguridad individual, entre otros. Estas sentencias son también resultado del involucramiento activo de la sociedad civil, clínicas de derechos humanos, defensorías del pueblo y comisiones de derechos humanos, en la argumentación legal de estos casos y en mejorar la impartición de justicia por parte de los funcionarios judiciales.

La sentencia que obtuvo el primer lugar fue dictada por la Corte Constitucional del Ecuador, y se refiere al caso de una persona cuya solicitud de la condición de refugiado fue rechazada por no haberse presentado dentro del periodo de 15 días marcado por la legislación vigente, sin determinar antes la necesidad de protección internacional de la persona. Esta sentencia no solamente es relevante para el caso de Ecuador, sino que constituye un verdadero precedente regional a efectos de que los Estados no establezcan plazos perentorios para la presentación de solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado.

El segundo lugar también fue otorgado a una sentencia de la Corte Constitucional del Ecuador, que reconoce la definición clásica de refugiado e incorpora también la definición ampliada de la Declaración de Cartagena en la legislación.

El tercer lugar lo obtuvo el Tercer Tribunal Colegiado del Circuito de Chiapas (México), y se refiere a un recurso de amparo en revisión interpuesto para proteger a un niño hondureño que fue excluido de la condición de refugiado. La sentencia incorporó argumentos de derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional de los refugiados, especialmente los que se refieren a la protección de garantías de debido proceso, la integración del derecho a solicitar y recibir asilo, el principio de no devolución y el principio del interés superior de la niñez.

Aunque todavía son muchos los desafíos que hay en materia de protección judicial de las personas migrantes y refugiadas, el reconocimiento a las sentencias ganadoras 2016 refleja la posibilidad de un trabajo coordinado entre los poderes del Estado, la sociedad civil y los organismos internacionales para hacer frente a estos desafíos. El ACNUR celebra esta iniciativa, y externa sus felicitaciones a los órganos galardonados.

Más información en el sitio web de Sin Fronteras: http://sinfronteras.org.mx/sentencias/inicio.html