Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Proyecto de ACNUR lleva luz, seguridad y estufas de bajo consumo a refugiados

Historias

Proyecto de ACNUR lleva luz, seguridad y estufas de bajo consumo a refugiados

El programa para proporcionar iluminación y estufas ahorradoras de combustible en los campamentos ayuda a aumentar la asistencia escolar y mejora la seguridad de las mujeres.
26 January 2012
Una linterna de energía solar se utiliza en un campamento de refugiados en Bangladesh.

GINEBRA, 26 de enero (ACNUR) – Un programa del ACNUR para proporcionar mejor iluminación y estufas de bajo consumo de combustible en los campamentos de refugiados en África ha ayudado a los niños con sus estudios y brinda mayor seguridad para las mujeres y las niñas.

El ACNUR puso en marcha la campaña quinquenal "Light Years Ahead" (Años Luz por Delante) en enero de 2011, con el objetivo de recaudar fondos para mejorar las necesidades básicas de cocina y de iluminación de más de 450.000 refugiados en siete países africanos.

Hasta la fecha, la agencia ha recaudado 1,4 millones de dólares (USD), lo que le permite comprar y distribuir unas 200 lámparas de alumbrado público que funcionan con energía solar, casi 15.000 linternas de uso doméstico y más de 8.000 estufas de bajo consumo de combustible en campamentos en Chad, Djibouti, Etiopía, Kenya, Rwanda, Sudán y Uganda.

La instalación del alumbrado público y la provisión de linternas y cocinas no sólo han mejorado la calidad de la vida de los refugiados, sino que también su seguridad. La noche puede ser peligrosa para las mujeres y las niñas que viven en campamentos que carecen de iluminación adecuada en las zonas comunitarias.

La oscuridad puede significar que la delincuencia y la violencia pasen desapercibidos. Las mujeres y las niñas están especialmente en riesgo de ataque y abuso sexual cuando entran a las letrinas o las áreas de lavado.

Además, sin ninguna fuente de luz en las noches, los niños no pueden hacer sus tareas. Por lo que son más propensos a abandonar la escuela en vez de construir una plataforma para su futuro.

Las estufas de bajo consumo de combustible también juegan un papel de protección, ya que su uso significa que las mujeres y las niñas pasan menos tiempo fuera buscando madera. En zonas aisladas se encuentran en riesgo de violación o abuso durante la búsqueda de leña para sus cocinas tradicionales. Las nuevas estufas requieren 80 por ciento menos combustible.

También hay beneficios para la salud con el uso de estufas que producen menos humo. Su uso también puede ayudar a reducir la competencia por los escasos recursos, como es la leña, entre los refugiados y la comunidad local.

Las innovaciones técnicas han sido muy bien recibidas en los campamentos donde se han introducido. "Ahora me siento segura caminando en la noche", afirmó Fatuma, una mujer somalí de 35 años en el campamento de Jijiga, en Etiopía. También mostró su entusiasmo por las linternas domésticas, ya que cuentan con una toma de corriente donde el propietario puede recargar un teléfono móvil, vital para mantenerse en contacto con la familia.

Faisal, un niño somalí no acompañado de 15 años de edad, ha vivido en el campamento de refugiados de Shedder, en el este de Etiopía, durante más de dos años. "La linterna solar significa que se puedo estudiar por las tardes después de la escuela", dijo, agregando: "yo estudio cerca de dos horas cada tarde y me va bien en la escuela".

Amina, una madre soltera con cinco hijos, también el campamento de Shedder, dijo que las linternas y las estufas hacen su vida más fácil. "Como la estufa necesita muy poca leña, ahorro cuatro horas al día entre la recolección de madera y el tiempo de cocción", señaló.

"Con las lámparas solares y las estufas de bajo consumo distribuidas a través de esta iniciativa, ya estamos viendo el impacto positivo en las vidas de los refugiados", dijo Amare Gebre Egziabher, coordinador de los proyectos de medio ambiente del ACNUR.