Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Proyecto de ley que exenta a refugiados de impuestos para la revalidación de diplomas es aprobado en São Paulo

Historias

Proyecto de ley que exenta a refugiados de impuestos para la revalidación de diplomas es aprobado en São Paulo

El Proyecto de Ley no. 557 de 2016, aprobado por la asamblea legislativa del estado de São Paulo, exenta a las personas refugiadas de los costos relativos a la revalidación de diplomas de graduación, maestría y doctorado.
28 December 2017
Refugiado sirio busca orientación sobre el proceso de solicitud de revalidación de su diploma en São Paulo, donde ACNUR financia un proyecto en la Organización Compassiva, que disminuye los costos de este proceso para los refugiados.

SÃO PAULO, Brasil, 28 de diciembre de 2017 (ACNUR) – Tras más de un año de tramitación, la Asamblea Legislativa del Estado de São Paulo aprobó por unanimidad el Proyecto de Ley 557/2016, que prevé que las personas refugiadas dejen de asumir el pagamento de los impuestos de revalidación de diplomas de graduación, maestría y doctorado en las universidades estatales paulistas.

El ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados) acoge con satisfacción la decisión, que conllevará a la facilitación del proceso de integración de las personas refugiadas en Brasil, permitiendo que tengan acceso al mercado de trabajo conforme con sus respectivas formaciones y que también puedan dar continuidad a sus estudios, mejorando su preparación, compartiendo sus conocimientos y contribuyendo de forma más asertiva al desarrollo de Brasil.

"Con la aprobación del Proyecto de Ley 557/2016, logramos una ampliación de los derechos de las personas refugiadas en Brasil, ya que esto facilitará su pleno desarrollo y permitirá que sus conocimientos sean reconocidos y puestos en práctica. Esta es una medida de extrema importancia para que podamos incorporar las diferentes competencias de las personas refugiadas en la sociedad brasileña, además de promover al mismo tiempo su autosuficiencia", dijo la jefa de la oficina del ACNUR en São Paulo, Maria Beatriz Nogueira.

Los costos asociados al proceso de revalidación de diplomas, como el requerimiento y la traducción pública de documentos curriculares, pueden llegar a R$ 20 mil y el trámite puede tomar varios meses, contrastando con la realidad de las personas refugiadas, que sin muchos recursos y buscando oportunidades de trabajo dentro de sus áreas de competencia, intentan integrarse en Brasil de la mejor manera posible.

"Muchos refugiados que tuvieron que dejar sus países de origen enfrentan la falta de vivienda, las dificultades de aprender un nuevo idioma y adaptarse a una nueva cultura, y además se enfrentan con un obstáculo para su inserción en el mercado del empleo, representado muchas veces por el no reconocimiento de sus diplomas en nuestro país. Gran parte de esos refugiados no cuentan con el dinero que se necesita para iniciar esos procesos", afirmó el diputado Carlos Bezerra Jr., presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la asamblea legislativa del estado de São Paulo, que ha tomado cartas en los procesos de integración y de garantía de los derechos de los refugiados que viven en el estado de São Paulo.

La exoneración de impuestos en el acceso de las personas refugiadas al reconocimiento de certificados de estudios, diplomas y títulos universitarios extranjeros tiene su fundamento en el artículo 22 de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, ratificada por Brasil en 1961. En el ámbito federal, la Ley 9.474/1997 dispone, en su artículo 44, que el reconocimiento de certificados y diplomas de personas reconocidas como refugiadas en Brasil deberá ser facilitado, sobre todo al considerarse la situación desfavorable vivida por esas personas.

El Proyecto de Ley 557/2016 es considerado por el ACNUR una buena práctica desde el inicio de la propuesta por haber contado con la consulta y participación de actores de la sociedad civil, garantizando legitimidad al proyecto. El texto ahora recibirá la sanción del gobernador Geraldo Alckmin, confirmando que el estado de São Paulo se encuentra a la vanguardia frente a los desafíos enfrentados por los más de 10 mil refugiados que viven en Brasil, en su mayoría en São Paulo.

Por Miguel Pachioni, de São Paulo, Brasil

Gracias a la Voluntaria en Línea Milagro Mengana por el apoyo ofrecido con la traducción del portugués de este texto.