Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Refuerza ACNUR protección a refugiados de Centroamérica con nueva oficina en México

Historias

Refuerza ACNUR protección a refugiados de Centroamérica con nueva oficina en México

La Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, abrió hoy su nueva oficina de terreno en la ciudad fronteriza de Tenosique, en el estado de Tabasco, México.
20 November 2015
Inauguración de la oficina del ACNUR en Tenosique.

TENOSIQUE, México, 19 de noviembre de 2015 (ACNUR) – Con el propósito de fortalecer la protección a refugiados que huyen de la violencia y persecución en el Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, El Salvador y Guatemala), la Agencia de la ONU para los Refugiados abrió hoy su nueva oficina de terreno en la ciudad fronteriza de Tenosique, en el estado de Tabasco.

Siendo uno de los principales puntos fronterizos al sur de México, la ciudad de Tenosique ha cobrado relevancia por ser una de las rutas utilizadas por la población centroamericana, particularmente por los hondureños, durante su huida.

La importancia de contar con una presencia permanente en Tenosique se hizo más y más evidente en los últimos dos años, con el aumento de personas provenientes de Centroamérica que buscan protección como refugiadas y con la diversificación de rutas migratorias.

El principal objetivo de la presencia del ACNUR en Tenosique es fortalecer y brindar apoyo técnico a las autoridades mexicanas como la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, el Instituto Nacional de Migración y el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en garantizar la protección de las personas refugiadas, y ampliar nuestra colaboración con las organizaciones de la sociedad civil.

"Hoy abrimos formalmente nuestra presencia en Tenosique, con lo que esperamos hacer frente a los grandes desafíos que existen en la identificación y canalización a los mecanismos de protección de refugiados en México. Encontramos en el sur de México cada vez más familias, niños y niñas que han tenido que tomar la difícil decisión de abandonar sus países para evitar la violencia, la persecución por motivos de género o el reclutamiento forzado de pandillas (maras), convirtiéndose en refugiados", señaló Mark Manly, Representante del ACNUR en México.

En la ceremonia de apertura estuvieron presentes representantes de la Cancillería mexicana, de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, funcionarios del gobierno estatal de Tabasco y el Presidente Municipal de Tenosique, la Organización Internacional para las Migraciones, además de organizaciones de la sociedad civil que por muchos años han acogido a solicitantes de asilo y refugiados en la región.

Tras el corte de listón y recorrido por las recién inauguradas oficinas, en la plaza central de Tenosique se llevó a cabo una proyección al aire libre del documental "Suelo mirar al cielo" (dir. Liliana Cortés) con los valientes testimonios de mujeres refugiadas, principalmente del Triángulo Norte de Centroamérica, que han sido reconocidas como refugiadas en México.

Desde 2011, ha tenido lugar un aumento significativo y constante la población que busca protección como refugiadas en México. Durante el primer semestre de 2015 se registró un incremento del 59% en el número de solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado en el país en comparación con el primer semestre de 2014, siendo la mayoría de hondureños y salvadoreños, y en menor escala guatemaltecos.

La oficina de terreno del ACNUR en Tenosique cubrirá la región comprendida por los estados de Tabasco, Veracruz, Campeche y el oriente del estado de Chiapas y contribuirá a reforzar el trabajo de monitoreo llevado a cabo por la otra oficina de terreno del ACNUR en Tapachula que cubre el resto de Chiapas y Oaxaca.